Boquete se prepara para realizar la primera feria en medio de la pandemia

Boquete se prepara para realizar la primera feria en medio de la pandemia


BOQUETE, Chiriquì.- Tras reunirse el pleno de la Comisión Nacional de Ferias (Conafer), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el patronato de la Feria de las Flores y del Café de Boquete se prepara para la realización de la primera actividad de este tipo en el país en medio de la pandemia de la Covid-19.

Las autoridades nacionales dieron el aval para reactivar estos eventos feriales de forma gradual y que solo podrán ingresar quienes tengan el esquema completo de vacunación contra el nuevo coronavirus.

La sesión plenaria de Conafer se realizó en Boquete (Chiriquí) con la participaron el director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva; el asesor del ministro de Salud, Agustín Sánchez; el secretario del Gabinete Turístico de la Presidencia de la República, Samir Gozaine; así como los presidentes de los diferentes patronatos y festividades del país.

Rodrigo Marciacq Lloyd, presidente del Patronato de la Feria de las Flores y del Café de Boquete, confirmó que este evento se desarrollará del 13 al 23 de enero de 2022.

“En la sesión plenaria de Conafer se nos confirmó que se realizarán cuatro ferias para el próximo año: la de Boquete, La Chorrera, David y Azuero, y estamos preparados para asumir ese reto”, expresó Marciacq Lloyd.

Roberto Guerra, presidente de Conafer, expresó que con esfuerzo y sacrificio se retoman las actividades feriales, pero que se iniciará con las actividades más grandes, que serán como un catalizador para otras festividades.

Samir Gozaine, secretario del Gabinete Turístico, explicó que se tendrán que integrar otros sistemas de verificación antes de las actividades feriales, como el sistema QR, disponer a personal de la AIG en las taquillas de los eventos feriales.

En tanto, dijo que los menores de 12 años podrán ingresar, pero con sus padres que deben tener el esquema completo de vacunación. Tendrán que utilizar mascarillas cuando se desplazan en las instalaciones, solo se la podrán quitar para comer o tomar algún tipo de bebida.

Por su parte, Luis Oliva, director de la AIG, indicó que es importante el control de acceso a las ferias con el código QR.

“Vamos a poner un stand en cada feria que autorice el Ministerio de Salud, para ayudar a las personas que asistan con el código QR y podemos capacitar al personal de cada feria con este sistema de ingreso”, destacó.

Los ministerios de Salud y de Desarrollo Agropecuario coordinarán con los patronatos de las ferias las medidas de bioseguridad que se adoptarán para el desarrollo de estos eventos.

Cada año, para esta época, el pleno de Conafer se reúne para aprobar el calendario de ferias. Para 2021 no se tenía de forma oficial celebrar estas actividades por la pandemia.

En la reunión de ayer estuvieron presentes los presidentes de las ferias más pequeñas del país, quienes aunque un poco incómodos porque no están dentro del calendario, comprendieron que la reactivación será de manera gradual.

LAS MÁS LEÍDAS