CHITRÉ Herrera. Un total de 525 contratos laborales han sido reactivados en la provincia de Herrera de los 4 mil 410 que fueron suspendidos a causa de la pandemia por la Covid-19.
Esto representa, un 11.90% de los contratos. Todavía restan 3 mil 885 trabajadores por reintegrarse a sus plazas laborales, detalló Valentín Rodríguez, director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Herrera.
Rodríguez señaló que de las 552 empresas que cesaron operaciones sólo 74 han reiniciado lo que arroja un porcentaje de 13.4%.
El director regional del Mitradel informó que a muchas actividades del tercer bloque en adelante no se les ha dado la autorización para retornar.
Rodríguez dijo que estos trámites -suspensión, prórroga o modificación de contratos- anteriormente se manejaban vía correo electrónico, pero ya se pueden realizar través del portal Panamá Digital.
Por otro lado, el Mitradel en conjunto con personal de la Caja de Seguro Social y el Minsa realizan inspecciones en las empresas que han reactivado operaciones, para verificar que cumplan con los protocolos de limpieza y operación de la “nueva normalidad”.
Durante el mes de julio se han realizado 58 inspecciones en 53 establecimientos. De este total 28 corresponden a inspecciones de seguridad por la Covid-19, y 25 han sido inspecciones laborales para la inscripciones de Comités de Salud e Higiene.