La provincia de Chiriquí empieza a recuperar la normalidad luego que la vía Interamericana estuvo bloqueada en diferentes puntos más de un mes, por grupos que protestaban contra el contrato minero.
Después que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y Minera Panamá, fue publicado en Gaceta Oficial, los grupos que cerraron la vía por más de 30 días se retiraron de la carretera.
Esta tarde personal del Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional y de otras entidades procedieron a limpiar la vía, principalmente en el oriente chiricano en donde se registraron la mayoría de cierres.
Pese a que la Corte Suprema declaró inconstitucional el contrato el pasado martes 28 de noviembre, varios grupos de indígenas continuaron con los bloqueos esperando que la decisión fuera publicada en Gaceta Oficial. Entre el martes y sábado solo se dieron aperturas intermitentes.
Chiriquí y Bocas del Toro fueron dos de las provincias más afectadas por los cierres. La escasez de combustibles y gas de cocina causó zozobra durante semanas, ya que quedaron a expensas de que el gobierno pudiera trasladar estos productos a la provincia. Pero lo transportado no era suficiente para la demanda.
Los sectores turismo, comercio y agropecuario también fueron muy afectados por los cierres tanto para Chiriquí y Bocas del Toro.
#Locales Autoridades realizan limpieza de la vía Panamericana en el oriente chiricano.
— Radio Chiriquí (@RadioChiriqui) December 2, 2023
Esta importante carretera internacional estuvo cerrada por manifestantes por 40 días afectando a conductores nacionales y extranjeros. pic.twitter.com/7DulPhNXYU

