“Es dramática la situación de Tierras Altas, porque hay pérdidas humanas, no tenemos la cuantía, pero todos los días se están encontrando cadáveres”.
Así lo expresó la mañana de este sábado, 7 de noviembre e 2020, Javier Pitti, alcalde de Tierras Altas, en Chiriquí, al hacer un balance sobre los daños que dejó el temporal de esta semana sobre la provincia.
“El Ministerio Público está haciendo los levantamientos”, agregó Pitti a La Prensa.
Por otro lado, el alcalde dijo que al menos 15 vehículos −cargados con ayuda humanitaria− se han podido dirigir a Cerro Punta, luego de habilitar el camino de forma parcial que conduce a esa comunidad.
Esta ayuda consiste en alimentos, frazadas, botas, ropas, entre otros. “Hoy esperamos un contingente para ingresar nuevamente”, indicó.
Pitti insistió en que hay que llegar aún a todos esos lugares donde “los cerros taparon los caminos de acceso”.
Javier Pitti, alcalde de Tierras Altas, hace un balance de la situación en la región tras las recientes lluvias.
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 7, 2020
Video: Alexander Arosemena#LaPrensaSecuestrada
Detalles en: https://t.co/PAYkiIizLM pic.twitter.com/ZVpD9dp9Re
Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y el Servicio Nacional Aeronaval coordinan el rescate de unas 60 personas −entre moradores y turistas− que están atrapados en el área de Los Pozos, zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad. Así lo confirmó Cindy Vanessa Monge Guerra, viceministra de Ambiente, a este medio.
“Lamentablemente, en esa zona hay dos muertos, eran colaboradores del hotel que está allí, quedaron bajo los escombros”, dijo Monge.
Cindy Monge, viceministra de Ambiente, hace un balance sobre la situación de las lluvias en las áreas protegidas. #LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 7, 2020
Video: Isaac Ortega
Detalles en: https://t.co/PAYkiIizLM pic.twitter.com/j8fDH4YNsT
#CamisasRojas rescataron a últimas horas de este viernes a una familia en Valle de La Mina en Gualaca. Abrieron una trocha para llegar hasta ellos, ayudados con cuerdas. #SalvaguardandoVidas #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/mqF4TWDvZa
— Bomberos De Panamá (@BCBRP) November 7, 2020
INFORME DE VIVIENDAS
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) detalló, este sábado, que a un total de 608 aumentó el número de viviendas afectadas en el país, a causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y voladuras de techos que dejó la tormenta Eta en su paso por el país.
El informe preliminar de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios da cuenta que han aumentado a 248 las casas afectadas en la provincia de Chiriquí, de las cuales 23 presentan daños en sus estructuras.
Son 150 viviendas en los corregimientos de Nuevo México, Guarumal y Querévalos, distrito de Alanje; 22 en el corregimiento de Baco en Barú; 2 en las comunidades Jaramillo Arriba, Palmira y Bajo Boquete en Boquete; 10 en las comunidades de Bambito, Cerro Punta, Nueva Suiza, Paso Ancho, Alto Pineda y Tizingal en Tierras Altas; 5 en Paso Ganado en San Lorenzo y 59 en Jacú en Bugaba.
Solo en Chiriquí suman unas mil 604 personas que han quedado sin hogar y han sido reubicadas en albergues temporales ubicados en escuelas, iglesias, colegios, gimnasios, estadio y las asociaciones de productores del área.
En Bocas de Toro, se contabilizan unas 14 casas afectadas, al igual que Colón, con 48 viviendas que sufrieron desprendimiento de techo.