Chiriquí: evacuan a familias por el desbordamientos de los ríos Chirigagua y Divalá

Chiriquí: evacuan a familias por el desbordamientos de los ríos Chirigagua y Divalá
Las autoridades dijeron que realizan las evaluaciones de los daños para brindar la ayuda necesaria. Cortesía


DIVALÁ, Chiriquí. -Cuatro personas fueron rescatadas por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, luego de que quedaran atrapadas por la crecida de los ríos Chirigagua en Boquerón, desbordamiento que además dejó daños a viviendas en El Tejar de Alanje.

+info

Pobladores de más de 13 comunidades fueron afectadas por las fuertes lluvias en Chiriquí

A su vez, otras 15 familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Divalá en Alanje, en la provincia de Chiriquí.

La alerta se dio a primeras horas de la noche del jueves 1 de septiembre. Al sitio se trasladaron rescatistas de los bomberos de Bugaba y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) quienes –mediante técnicas de rescate para inundaciones– salvaron la vida a una mujer de 27 años de edad y a tres menores de 10, 7 y 3 años de edad.

Todos ellos fueron llevados a residencia de familiares, precisó Armando Palacios, director regional del Sinaproc.

Por otro lado, el personal voluntario y funcionarios del Sinaproc acudieron a la comunidad de El Tejar de Alanje, en el sector del Muro, donde la crecida del río Chirigagua, afectó a varias viviendas, pero sus habitantes fueron movilizados por los rescatistas a un sitio seguro.

Mientras que en Divalá de Alanje, por el sector del antiguo matadero, unas 8 viviendas sufrieron afectaciones por la introducción de agua, que alcanzó los tres pies de altura. En tanto, en el sector de Tinajas de Divalá se reportó la afectación de otras siete viviendas.

Hasta las primeras horas de la noche de ayer, se habían contabilizado unas 887 personas afectadas por las fuertes lluvias en Chiriquí, en 222 viviendas afectadas.

Del total de afectados, 518 son adultos, 203 niños, 78 adultos mayores, 69 adolescentes y 19 bebés, a quienes se les brindará asistencia humanitaria, comentó Palacios.

“Le reiteramos a la población que en esta temporada no es recomendable visitar cauces de ríos y quebradas, debemos evitar el riesgo, porque puede ocurrir una tragedia; es importante que las personas que residen próximo a ríos y quebradas estén pendientes y evacuen a tiempo”, dijo Palacios.




LAS MÁS LEÍDAS