Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Cientos de conductores varados por cierre en Capira

Cientos de conductores varados por cierre en Capira
Cierre en Capira (Panamá Oeste) de este sábado 4 de noviembre. LP Elysée Fernández

Centenares de vehículos se encuentran varados este sábado 4 de noviembre debido al cierre vial que se registra en Capira, provincia de Panamá Oeste.

En el área donde se encuentra el letrero que identifica a este distrito, los manifestantes han colocado varias llantas que imposibilitan el paso vehicular.

No solo los conductores se han visto afectados sino también los ciudadanos que han tenido que caminar largos trayectos.

Este sábado se cumple el décimo tercer día de protestas, a nivel nacional, en rechazo a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que fijó el nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá.

En horas de la tarde de este sábado se llevaron a cabo también concentraciones ciudadanas en la cinta costera, una vigilia en los estacionamientos de la Corte Suprema de Justicia (ciudad de Panamá), además de una protesta a la altura de la autopista Arraiján-La Chorrera, en Costa Verde.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Panamá −ante los resultados “infructuosos” de establecer los corredores humanitarios para el paso de alimentos, medicinas e insumos médicos en los distintos puntos de cierre a nivel nacional− instó este sábado a los dirigentes a considerar liberar las vías para garantizar “el acceso al derecho a la salud y a la seguridad alimentaria sin menoscabo de la protesta pacífica”.

Oficiales de derechos humanos de la entidad han alertado sobre las necesidades por región a los dirigentes, como lo es el caso de la urgencia de oxígeno y medicinas en los hospitales de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, “situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas que se mantienen en estado crítico en los centros hospitalarios”.

Cientos de conductores varados por cierre en Capira
Cientos de conductores afectados por el cierre en Capira. LP Elysée Fernández

GOBIERNO PIDE LA APERTURA DE VÍAS

Asimismo, el Ministerio de Gobierno de Panamá hizo un llamado a los manifestantes a que reabran las distintas vías que están bloqueadas en el país.

“Luego de la sanción por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de la Ley de Moratoria Minera y a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia, donde, reiteramos sea la prioridad uno de este Órgano del Estado, respetando su independencia como tal, solicitamos la apertura de las vías a nivel nacional y el retorno a la paz social que necesita la población panameña”, reza el comunicado divulgado por la entidad.

Veraguas, Colón y Chiriquí son otras provincias en donde continúan las manifestaciones y cierres de calles en contra de las actividades mineras en el país.



La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:09 Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá Leer más
  • 05:06 Cuando la Asamblea alza la voz: el segundo intento de censura contra un ministro en tres décadas Leer más
  • 05:05 La silla vacía: altos mandos esquivan citaciones en la Asamblea Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Al grano: Hacha con Acha Leer más
  • 05:05 Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado Leer más
  • 05:05 Amnistía divide a la Asamblea, informe de minoría sigue sin votarse Leer más
  • 05:04 Panamá, vulnerable ante brote de sarampión en EUA: baja vacunación y vigilancia débil Leer más
  • 05:03 Operación de la Generadora Gatún pone a prueba el Sistema Interconectado Eléctrico Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: Una empresa municipal sin contrapesos Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más

Recomendados para ti