En horas de la tarde de este lunes 14 de agosto se levantó la medida de cierre en la comarca Ngäbe Buglé. La medida se había aplicado en la vía hacia y desde Soloy, cabecera del distrito de Besikö.
Los manifestantes se quejaban de la irregular distribución de agua potable proveniente de la potabilizadora establecida en el distrito de Besikö. Sin embargo, tras un diálogo, se acordó establecer una mesa de conversaciones, para este jueves, ahora en la cancha deportiva multiuso de Soloy.
“Nos hemos reunido con nuestros representantes para idear cuáles serán las propuestas que presentaremos el jueves”, confirmó Lino Gallego, uno de los voceros de los manifestantes.
En la reunión de hoy estuvieron representantes de autoridades tradicionales y administrativas de la comarca Ngäbe Buglé, además ciudadanos de tres corregimientos que se ven afectados por el irregular servicio de distribución de agua generada por la potabilizadora.
En tanto, Edwin Zapata, director regional de Conades, indicó que presentarán varias propuestas para mejorar el servicio de distribución de agua, y el manejo de la planta potabilizadora.
“Estamos solicitando una atención urgente a este problema, ya que en estas comunidades con el antiguo acueducto rural si bien no tenía mucha agua disponible, siempre se daba en algo”, dijo Gallego, quien es delegado del Congreso General de la comarca Ngäbe Buglé, del corregimiento de Soloy.
Desde las 9:00 a.m. de este lunes 15 de agosto, vecinos del área de la comunidad Moracho, zona limítrofe entre esta comarca indígena y el distrito chiricano de San Lorenzo, se movilizaron para bloquear el tránsito de vehículos hacia el distrito de Besikö.


