Cierres en Colón generan pérdidas económicas; gremios piden respuestas al Gobierno

Cierres en Colón generan pérdidas económicas; gremios piden respuestas al Gobierno
Algunas vías fueron cerradas por los manifestantes, lo que llevó a la policía a restablecer el tránsito vehicular. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard


Enfrentamientos, caravanas y cierre de vías en diferentes sectores de la provincia de Colón se desarrollan desde las 5:00 a.m. como parte de las protestas convocada por la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO) en esta provincia.

Los manifestantes están exigiendo al gobierno el cumplimiento de los acuerdos logrados en noviembre pasado para reactivar la economía en la provincia y resolver algunas necesidades.

Unidades policiales del control de multitudes procedieron a despejar la vía en el sector de Cuatro Altos para tratar de permitir el tránsito de vehículos que se vio afectado desde primeras horas de la mañana.

El cierre de vía afectó el ingreso y salida a la ciudad de Colón. El área de Coco Solo, en donde operan los puertos, France Field y la Zona Libre de Colón se vieron afectadas por las protestas, que de acuerdo con el sector comercial generan millones de dólares en pérdidas.

“Estamos de acuerdo con las reclamaciones de la sociedad civil y hacemos un llamado enérgico al gobierno, toda vez que las huelgas le restan competitividad a la provincia considerada hub regional. Esto ocasiona pérdidas millonarias al comercio”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen.

El empresario resaltó que estas protestas mandan un mensaje negativo de Colón y el país a nivel internacional. Reiteró su llamado al dialogo, cordura y paz. Le pide al gobierno sentarse con la sociedad civil de la provincia y comunicar sobre los proyectos que tienen sobre la mesa; qué se va a hacer y qué se está haciendo.

“Un día de paro representa una pérdida millonaria sobre todo en la movilización de la carga desde Colón, un paciente no puede recibir su medicamentos, la Zona Libre está sumamente afectada por recesión económica y el cierre de un día ocasiona caos”, enfatizó Chen.

ENFRENTAMIENTOS

El cierre en el sector de Cuatro Altos se mantuvo hasta las 10:30 a.m. luego que las unidades antimotines y conductores se enfrentaron con piedras y gases lacrimógenos. Esto ocurrió cuando los buses que estaban obstaculizando las vías fueron removidos con grúas.

Hasta el momento de redactar la información no se ha conocido que representantes del gobierno se hayan contactado con la dirigencia de los grupos que protestan.

Cierres en Colón generan pérdidas económicas; gremios piden respuestas al Gobierno
Las autoridades procedieron a utilizar grúas a remover de las vías los buses que fueron colocados para bloquear el paso. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

DEMANDAS

Edgardo Voitier, dirigente del CUCO, sostuvo que los colonenses demandan la ejecución de los proyectos como el hospital de Colón, coliseos deportivos, casa de la cultura, nueva terminal de transporte, mejoras en los centros educativos, reparación de carreteras y la generación de empleos.

“Colón ya está cansado de la demagogia del gobierno, nada se ha cumplido de las promesas del ejecutivo desde noviembre del año pasado”, resaltó Voitier.

Informó que la huelga cuenta con el apoyo del sector transporte que demanda regulación en el precio del combustible y la construcción de una nueva terminal de buses.

Desde las 5:00 a.m. los conductores de nueve rutas de buses, con excepción de la ruta Utracolpa, S.A., cerraron la vía en el sector de El 20, Escobal y Achiote en la costa abajo.

CIERRES

Desde Sabanitas y El 20 partieron caravanas de buses, taxis y transporte colegial hasta llegar al sector de Cuatro Altos, en donde cerraron la rotonda para entrar y salir de la autopista; lo mismo se dio en los pasos vehiculares aldeaños.

Se informó que también se respaldó la acción de protesta en Villa del Caribe y Puerto Escondido. En la entrada de la antigua Refinería se observó a decenas de camiones, buses y taxis apostados en el lugar.

AFECTADOS

La falta de transporte público provocó que las paradas estuvieran abarrotadas. Esto evitó que los trabajadores de empresas privadas y entidades públicas pudieran llegar a tiempo sus puestos de trabajos.

Así mismo resultaron afectados las personas que tenían que hacer otras diligencias o cumplir con alguna cita médica.

En los centros educativos fue nula la presencia de los estudiantes, luego que los padres de familia optaran por no enviar a sus hijos a clases frente al llamado de los gremios docentes a respaldar el paro.

Información en desarrollo...




LAS MÁS LEÍDAS