La lluvia se mantiene, este viernes 6 de noviembre de 2020, en la cordillera central del país.
Por ello, como medida de seguridad para el personal, se paralizaron los trabajos de despeje de la carretera transístmica Chiriquí-Bocas.
Más temprano, se había podido lograr el avance de la maquinaria pesada con el objetivo de despejar las vías obstruidas en esta provincia y en la comarca Ngäbe Buglé.
Nicolás Real, jefe nacional de inspecciones del Ministerio de Obras Públicas, calificó la situación como “crítica”.
“El kilómetro 40 es crítico con grandes derrumbes y el colapso total de la vía, pero estamos haciendo los trabajos con la empresa asignada Cusa, para reabrir la vía” expresó.
Al respecto, Hermenegildo Pinzón, de la empresa Constructora Urbana, S.A., informó que hay más de 15 derrumbes en la zona. “Se espera que la situación mejore, para continuar con los trabajos”, dijo Pinzón.
AUMENTA LA CIFRA DE PERSONAS EN ALBERGUES
En la provincia de Chiriquí se han establecido 18 albergues, para brindar refugio a todos los damnificados por esta emergencia climática.
La cifra de personas alojados en estos sitios aumentó, en las últimas horas, a 2 mil 112, destaca un informe del Sistema Nacional de Protección Civil.
Estos son los albergues establecidos en la provincia: Barú (Colegio de Progreso, estadio de Puerto Armuelles, escuela Tomas Armuelles, escuela de San Valentín, Iglesia Cuadrangular de San Valentín); Tierras Altas (escuela de Paso Ancho, Iglesia católica de Paso Ancho, escuela de Volcán, Asociación de Productores; Zona Comarcal Soloy (Escuela Joaquina H. de Torrijos); Renacimiento (escuela de Miraflores; Gualaca (escuela de Los Planes); Alanje (Nuevo México, escuela Orillas del Río, IPT Divala, Iglesia Evangélica Guarumal; Boquete (gimnasio de Los Naranjos; Bugaba, San Isidro (centro educativo San Isidro).
Dos personas siguen desaparecidas, producto de los siniestros.
En tanto, La Prensa confirmó que hay productores, turistas y población en general en Cerro Punta que aún no ha salido hacia Volcán, que es considerada una zona segura.
ADVIERTEN DE DESABASTECIMIENTOS
Los daños en los caminos de producción agrícola de Alto Los Tribaldos, Casa Grande, Altos Los Guerra, Alto Bambito, Las Filipinas, Nueva Suiza, son complejos.
“Tenemos lugares aislados, necesitamos alimentos, medicamentos”, dijo Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas.
Jiménez subrayó que, al no haber conexión terrestre, hay “cero tráfico de productos”. “Lo que se va a dar es desabastecimiento y especulación, sinceramente las pérdidas son enormes, esto es preocupante”, expresó.
Jiménez agregó que la solución no radica en “traer productos de afuera” ya que −recordó− aún se está en una crisis por la Covid-19.
“Estamos en una crisis sanitaria, ahora este desastre. Hay que atender este tema de producción, porque de aquí a 3 meses la situación alimentaria se complicaría”, advirtió el productor.
Y los diputados... 🥱 https://t.co/vYjZ9YbjV3
— Eric Martinez (@emartineztv) November 6, 2020
Por su parte, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo, reiteró que hay personal desplegado en todas las provincias afectadas a causa de esta emergencia en el país.
En el caso de Chiriquí, se efectúan labores de rescate y búsqueda, ingresando a Cerro Punta, por las montañas.
El funcionario señaló que también tienen a disposición varios helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval para ingresar a las áreas que han quedado incomunicadas en el país.