Con banderas, pailas y pancartas, los coclesanos se unieron a la manifestación que a nivel nacional se realizó la tarde de este martes, 14 de septiembre, para exigir un cese a la corrupción y mayor transparencia en la discusión de las reformas electorales.
La protesta se llevó a cabo en la ciudad de Penonomé.
Jeremías Guillén, joven coclesano, dijo que lo que se quiere es que se haga un proceso transparente en donde todos tengan igualdad de oportunidades, porque “los jóvenes quieren participar, pero en justicia y respeto, que es así como el país podrá avanzar”.
Aristides Hazan dijo que Panamá “no se merece el trato que nos dan los políticos y es por eso que es necesario manifestarse y denunciar la corrupción y que haya condiciones de igualdad social, política y económica, por eso es hora de salir a luchar por la democracia”.
Más de 60 personas residentes en Penonomé y comunidades vecinas asistieron a la manifestación que se inició desde 4:00 p.m. y se extendió por más de una hora.
HERRERA
Enarbolando la bandera panameña, miembros de la sociedad civil de la provincia de Herrera también protestaron pacíficamente esta tarde en el Parque La Bandera de Chitré para rechazar, entre otras cosas, los cambios realizados por los diputados al proyecto de reformas electorales.
“¡Un pueblo unido, jamás será vencido! ¡Benicio, corrupto, este país no es tuyo; Crispiano, residuo, eres un bandido! ¿Tú que estás mirando? también te están robando”, coreaban los manifestantes.
Sonando pailas y portando pancartas, los quejosos recibían el apoyo de los conductores que transitaban por la zona.
Eulalia Villalaz Cedeño dijo que la protesta pacífica buscaba demostrarle a este gobierno que “tiene que hacer un alto total y radicalmente, porque están llevando al país al derrumbe”.
Villalaz cuestionó la actuación de la Asamblea Nacional en la discusión del Código Electoral.
“Esto es un desastre. Imagínense que se le permite a los detenidos de las cárceles que den aporte para la política. Si esto es así le estaríamos entregando el país a los narcotraficantes”, se lamentó.
En tanto, el empresario chitreano Roberto Alfredo Solís expresó que el pueblo panameño tiene que reaccionar, porque el “país está cerca de caer al abismo en la salud, educación y en otros sectores de la economía”.