Una crisis humanitaria se está registrando en las últimas horas en la frontera de Paso Canoas con la llegada de centenares de migrantes cubanos, a quienes Costa Rica le impide el paso.
Estos nuevos emigrantes cubanos pidieron este miércoles al gobierno de Costa Rica abrir el compás para un nuevo puente humanitario, a fin de seguir con su viaje a Estados Unidos.
En un recorrido realizado por este medio en la frontera se pudo apreciar decenas de carpas instaladas en la intemperie, con mujeres y niños atrapados en territorio panameño.Esto, toda vez que desde hace una semana Costa Rica decidió deportar a los nuevos migrantes que entren a su territorio sin contar con la documentación en regla.
Son cerca de 800 nuevos migrantes que llegaron después del 18 de diciembre pasado a Paso Canoas, cuando ya las autoridades de Costa Rica habían decidido cerrar la frontera, tras no lograr acuerdos con los demás países de Centroamérica en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Ante este panorama, algunas iglesias y templos cristianos han prestado sus instalaciones para que los cubanos se instalen, pero ya no tienen capacidad para albergar a más personas.
Una situación similar se está viviendo en Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, en donde decenas de migrantes continúan llegando diariamente a Panamá.
El gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, dijo que se les está dando asistencia humanitaria con alimentación y agua a estos migrantes, hasta que su situación sea arreglada. "Ya han sido atendidos por el Ministerio de Salud, Sistema Nacional de Protección Civil y el Servicio Nacional de Fronteras, que les están dando las ayudas de alimentos, agua y servicios sanitarios", aseguró el gobernador.Desde el 14 de noviembre Costa Rica otorgó cerca de 8 mil visas de tránsito a migrantes cubanos que llegaron precisamente vía terrestre por la frontera con Panamá. Pero el gobierno tico anunció el pasado viernes 18 de diciembre que no entregaría más visas porque la capacidad para albergarlos llegó al límite y advirtió que quienes sean descubiertos de manera irregular serán deportados.La crisis se generó desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua impidió el ingreso a estos migrantes aduciendo riesgos a la seguridad.