Consultas sobre el contrato minero se llevan a cabo en Donoso, provincia de Colón

Consultas sobre el contrato minero se llevan a cabo en Donoso, provincia de Colón
Consulta ciudadana en el gimnasio de la comunidad de Miguel de la Borda en Donoso, Colón.


En el gimnasio de la comunidad de Miguel de la Borda en Donoso, provincia de Colón, se llevaron a cabo este lunes 4 de septiembre las consultas ciudadanas en torno al primer debate del proyecto de ley del contrato entre el Estado y Minera Panamá.

+info

Obreros protestan en distintos puntos del país para rechazar el contrato minero En la cinta costera, ciudadanos participan de una vigilia para rechazar contrato mineroDefensoría del Pueblo abre queja de oficio contra la Policía ‘por uso de la fuerza excesiva’ tras protestas por contrato mineroDebate sobre el contrato minero será trasladado a comunidades próximas al proyecto

Cientos de personas se acercaron al recinto deportivo, donde se escucharon más voces en rechazo que a favor del polémico proyecto de ley No. 1043, que aprueba el contrato de concesión celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá S.A.

El ciudadano Pedro Camargo dijo que el citado proyecto es leonino, y un “atentado contra Donoso y el país entero”. Camargo añadió que a causa de las “falencias” del documento lo mejor es que vuelva a ser redactado desde cero. “El proyecto es una aberración al país”, señaló.

“Nuestro distrito puede progresar sin minería, existen las facultades para mejorar a nuestros corregimientos”, afirmó, por su parte, Luis Campo, otro ciudadano que se acercó a participar de esta actividad.

Otros que se oponen al proyecto cuestionaron el hecho que dentro de la propuesta de contrato-ley se encuentre que la minera le puede solicitar a la Autoridad de Aeronáutica Civil una restricción de sobrevuelo temporal o permanente de hasta 3 mil metros de altura por encima del área de concesión, así como del puerto, la servidumbre y la planta de generación eléctrica.

Hubo quienes dijeron también que, en lugar de actividades mineras, lo que quieren es suministro de agua.

“Abajo el contrato minero, abajo”, “Un pueblo unido jamás será vencido”, “La pelea es peleando”, son algunos de los coros que se escuchaban en medio de la sesión. También se llevó una pancarta de donde se leía: “no a la minería ladrona, corrupta y asesina”.

Por su parte, Fernando Johnson, representante del corregimiento de Río Indio, solicitó que se revise el contrato y cada una de sus cláusulas para que efectivamente “sea en beneficio de nuestra gente”. El edil aprovechó para quejarse de las necesidades existentes en esta región del país, como la falta de escuelas, carreteras y hospitales. “Todavía hay escuelas rancho... es triste y lamentable, no hay una extensión universitaria”, remarcó. “No estamos en contra sino que se revise... vamos a hacerlo pero bien y que el impacto sea mínimo”, dijo, por su lado, el ciudadano Felicito Terán.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos se ha declarado en sesión permanente para abordar este proyecto. En esta sesión participaron los diputados Ariel Alba (quien presidió la mesa), Cenobia Vargas, Nelson Jackson, Juan Diego Vásquez, Alain Cedeño, Pedro Torres y Elías Vigil.

Las consultas ciudadanas en Donoso acabaron a eso de la 1:45 p.m.; siguen este miércoles en la Casa del Pueblo, Coclesito, distrito de Omar Torrijos Herrera, Colón, y el jueves en la comunidad de Sabaneta, corregimiento de Llano Grande, distrito de La Pintada, en Coclé.

A diferencia de la semana pasada, cuando se transmitieron los cinco días de consulta, la Asamblea no pasó en directo estas consultas con los ciudadanos. Esto obedece a la falta de equipos tecnológicos, alegó la entidad.

A través de sus cuentas de redes sociales, el diputado independiente Juan Diego Vásquez y el candidato presidencial Ricardo Lombana compartieron la actividad que se llevó a cabo en el gimnasio de la comunidad de Miguel de la Borda en Donoso.


LAS MÁS LEÍDAS