El vertedero de Chitré continúa emanando este jueves grandes columnas de humo.
Este humo no solo inunda las barriadas chitreanas sino también a La Villa de Los Santos, cuyos residentes amenazan con retomar las protestas debido a esta situación.
Lea aquí: Se registra incendio en vertedero de Chitré
Claudio Escalona, vecino de La Villa de Los Santos, dijo que toda la noche estuvieron respirando el humo tóxico que emana del vertedero de Chitré.
“No es cuestión de enfrentarnos con Chitré, porque sabemos que allá también hay barriadas enteras afectadas”, agregó Escalona, al indicar que “lo que hace falta es una solución definitiva al tema de la disposición de la basura”.
Escalona indicó que, en el pasado, gracias a las medidas de protesta, logró aminorarse el problema, sin embargo, “ahora volvieron las quemas con los consecuentes perjuicios a la salud” de la población.
"Necesitamos que la ministra de Salud, Rosario Turner, venga al área y entre todos encontremos una solución a esta problemática que cada vez es mayor", recalcó.
En tanto, Rita Quintero, vecina de la barriada Las Peñitas de Chitré, subrayó que “el vertedero de Chitré ya colapsó”, por lo que “es imperativo buscar otro sistema de disposición que lo reemplace”.
Quintero habló de la necesidad de que se eduque a la población sobre la importancia de clasificar la basura para facilitar el reciclaje de los desechos.
Sostuvo que sería positivo que los municipios azuerenses unan esfuerzos para que, entre todos, se solucione el problema de sus vertederos a cielo abierto.
En tanto, el alcalde de Chitré, Juan Carlos Huerta, dijo que desde las 6:30 a.m. de este jueves el personal del municipio está trabajando "para voltear la basura y apaciguar el humo que emana del sitio".
"Ya no hay llamas, pero sí mucho humo", reconoció el alcalde al reconocer que controlar la situación "no está fácil".
Huerta dijo que en las próximas horas se sumarán voluntarios del Cuerpo de Bomberos y, de igual forma, el equipo pesado del Ministerio de Obras Públicas para reforzar el trabajo que se hace en el área.