Manifestantes bloquean puntos de la vía Interamericana en Chiriquí; residentes de San Félix se quedan sin provisiones

Manifestantes bloquean puntos de la vía Interamericana en Chiriquí; residentes de San Félix se quedan sin provisiones
Los cierres de la vía Interamericana en Chiriquí se dan desde hace más de 15 días. Cortesía


En la provincia de Chiriquí se mantiene bloqueada la vía Interamericana, la cual fue reabierta por los manifestantes de la comarca Ngäbe-Buglé de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

La vía permanecerá cerrada hasta que en el distrito de Penonomé se firme el acuerdo entre los delegados de diferentes gremios y del Órgano Ejecutivo.

A las 6:15 p.m. la Policía Nacional detalló que un aproximado de 115 camiones llegaron a la provincia de Chiriquí, de ellos 25 transportan combustible, 1 oxígeno y el resto medicamentos, alimentos y demás mercancías.

Abastecimiento

Los cierres en la vía Interamericana en la provincia de Chiriquí continúan y la distribución de mercancía y productos a diferentes partes del país no es constante.

Desde que se iniciaron las protestas en este sector del país, las aperturas de las vías son esporádicas y por un tiempo limitado. Este domingo se informó que se abriría toda la vía, pero hasta las 3:00 p.m. Posteriormente se confirmó que fue luego de las 6:00 p.m.

Se confirmó que a las 9:00 a.m. puntos como Horconcitos, San Juan, San Félix y El Salao fueron abiertos.

En la comunidad de San Félix, en donde se da uno de los cierres de la carretera, ya se está quedando sin provisiones y sus residentes también salieron a protestar para pedir que se ponga fin a los bloqueos.

Desesperación, hambre y frustración es lo que viven actualmente miles de residentes en el distrito de San Félix, Chiriquí, tras más de 15 días de cierre de la vía Interamericana por grupos originarios.

Sandra Gallardo, alcaldesa de San Fëlix, describió en frío la situación y señaló que oportunamente emitió un Decreto de Ley Seca para evitar situaciones violentas en los puntos de cierre, sin embargo aseveró que hay personas que se encargan de abastecer de alcohol a los protestantes.

Explicó que la situación es tan dramática ya que pacientes de cáncer han perdido citas en el Instituto Oncológico Nacional, “quien les devuelve ese tiempo tan importante para mantenerlos con vida”.

Situación similar confrontan los pacientes con enfermedades crónicas debido a que ya no cuentan con medicamentos

“He tratado de dialogar con los manifestantes, pero el problema ahí en el cruce de San Félix es que no hay un líder que tome decisiones y cuando dicen que permitirán el paso no cumplen con lo prometido, incluso están cobrando peaje para las personas que se movilizan a pie”, sentenció Gallardo.

Indicó que ayer, un grupo de residentes en San Félix se manifestó pacíficamente haciendo un llamado para que se reabra la vía porque en las tiendas ya no quedan alimentos.

El Banco Nacional de Panamá lleva 15 días cerrado, ganaderos se ven obligados a sacrificar las reses porque no cuentan con alimentos para el hato, han tenido que vender la carne hasta a crédito.


LAS MÁS LEÍDAS