Cierres en Tolé, Viguí y Horconcitos, pese al acuerdo entre ngäbes y el Gobierno

Cierres en Tolé, Viguí y Horconcitos, pese al acuerdo entre ngäbes y el Gobierno


Indígenas en el área de Tolé y Viguí mantuvieron cerrada la vía Interamericana, la mañana de este domingo 17 de julio de 2022.

Posteriormente, en horas de la tarde se volvió a bloquear el tránsito vehicular en el cruce que comunica hacia Horconcitos y Boca del Monte, en el oriente chiricano.

Esto, a pesar de que el Gobierno, junto a representantes de la comarca Ngäbe Buglé y campesinos, informaran más temprano que llegaron a un acuerdo en el congelamiento del precio del galón de combustible a $3.30, por lo que todas las vías en el oriente chiricano se reabrirían.

Toribio García, dirigente popular ngäbe, consideró que fueron “traicionados” con la firma de ese acuerdo, esta madrugada, en el sector de San Félix.

“Son personajes que llegan emocionados a un diálogo, cuyas situaciones son manejadas tácticamente por los negociadores estatales y cayeron en sus redes”, comentó. “Fuimos traicionados, por lo que pido a todas la bases a que se mantengan firmes”, agregó.

García informó que a las 4:00 p.m., de este domingo el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames se apersonó para dialogar con los manifestantes en Viguí. “A través de él hablamos con el presidente Cortizo”, expresó.

Agregó que no aceptan el acuerdo firmado antes y que mientras el precio del combustible no baje a $3.00 el galón seguirán en las calles. El costo de la canasta básica y de los medicamentos podemos seguir conversando, pero la gasolina debe bajar de precio, dijo.

José Acosta transportista ngabe buglé, criticó la presencia de Adames, en la entrada a Viguí, donde diálogo con líderes y activistas del cierre en ese punto.

“Los corruptos no conocen de pena y llegan a tal grado de la corrupción que descaradamente a veces lo viene a desafiar a uno en el terreno nuestro y hasta en la casa de uno” señaló sobre la presencia de Adames.

Adames se apersonó sin previo aviso a este sector del Oriente chiricano.

Por su parte, Lino Gallego, delegado del congreso general de la comarca Ngäbe Buglé, del corregimiento de Soloy, distrito de Besikó expresó –vía telefónica– que la mayoría de los representantes en las negociaciones de San Félix “son personas improvisadas, que solo buscan ganar protagonismo político”.

Para Gallego, el documento firmado no responde a los verdaderos intereses del pueblo indígena y solo representan los intereses del gobierno de Laurentino Cortizo.

En la comarca no hay educación de calidad, no hay puesto de salud y subcentros ni hospitales que ofrezcan buenas atenciones y hacia eso no apuntaron las negociaciones firmadas de mejorar estas situaciones, subrayó. “Considero que en este acuerdo solo el Gobierno es quien en realidad gana”, añadió.

En tanto, el dirigente del transporte comarcal José Acosta Mendoza, lamentó que los compañeros indígenas traicionaron al pueblo con ese acuerdo.

“Ese no era el objetivo de la lucha, desafortunadamente el gobierno logró dividirlos e imponer sus planes para abrir la vía”, estimó.

Integrantes de la Asociación de Educadores Chiricanos también mostraron su descontento por el acuerdo de San Félix y reiteraron que se mantendrán en una paralización de labores.

LAS MÁS LEÍDAS