Para el 28 de marzo próximo fue fijada la audiencia en su fase intermedia, en el proceso que se le sigue a la empresa Campos de Pesé por la supuesta contaminación del río La Villa, con el herbicida conocido como atrazina.
Este proceso se había detenido desde el pasado 21 de septiembre de 2015, cuando la defensa de Campos de Pesé interpuso un proceso de recusación en contra de la juez de Garantías de Herrera Zedy Margoth Ureña.
Para finales de octubre de 2015 el Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) declaró legal la recusación y separó definitivamente a la juez de Garantías de Herrera, Zedy Margoth Ureña de Herrera, en el caso que se sigue contra la empresa Campos de Pesé.
En la misma resolución se instaba a la Corte Suprema de Justicia a que designara al juez de Garantías suplente que conocerá de la audiencia de acusación.
Evidel Vigil, abogado de Campos de Pesé, confirmó este lunes 7 de marzo, que la juez de Garantías Rita García ha sido designada en reemplazo de Zedy Margoth Ureña.
En la fase Intermedia se prevé que el fiscal presentará la acusación para que los imputados sean sometidos a juicio y de admitirse dicha acusación, los imputados pasan a considerarse acusados y se debate sobre las pruebas que serán examinadas en el juicio.
El 10 de julio de 2014, el Juzgado de Garantía imputó cargos por los delitos contra el ambiente y ordenamiento territorial y la salud pública a Rafael González
Fernández Pacheco, gerente general y representante legal de Campos de Pesé, Gustavo Martín Melgara, gerente agrícola de la citada empresa y María Isabel Lao Quintero, supervisora.