Reginfo Navas, cacique general de Guna Yala y miembro de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, anunció que este miércoles habrá un cierre de vías en todo el país.
Navas indicó que ellos están apoyando las peticiones de las otras agrupaciones y gremios y también exigen el respeto en Panamá a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionados a los indígenas.
También piden que la administración del presidente Laurentino Cortizo instale una mesa de alto nivel para analizar el tema de titulación de tierras y los lanzamientos de las propiedades en zonas comarcales.
Además solicitan el desalojo de los invasores y colonos de los territorios indígenas y el saneamiento de los territorios indígenas.
Añadió que tomaron esa decisión porque la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, los citó este martes 19 de julio, pero los dejó esperando.
De acuerdo con Navas, Tewaney Mencomo cuando se enteró de que la coordinadora se iba a pronunciar entonces dijo que los recibiría este miércoles a las 11:30 a.m.
El dirigente enfatizó que Darién “prácticamente quedará cerrada” debido al cierre de las vías.
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá anunció “las acciones de protesta por parte de los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos”.
Además la coordinadora anunció que participará en la Mesa Única de Diálogo Nacional, que atiende la actual crisis social y económica del país.