El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que este viernes, 11 de diciembre, que recibirá una propuesta de decreto que extendería la suspensión de contratos laborales el cual finaliza el próximo 31 de diciembre.
Indicó que este fin de semana revisará el borrador y para el próximo miércoles o jueves tendría ya una respuesta definida.
“Lo que si queremos, como le decía a la ministra Zapata, es buscar el mecanismo para poder mantener la mayor cantidad de trabajadores y minimizar el tema de los despidos”, expresó.
Cortizo, quien estuvo de gira por la provincia de Coclé, sostuvo que “el mundo vive una situación inédita y de lo que está pasando lleva ya 1 millón 500 mil fallecidos. Panamá, para el segundo semestre de 2021, se proyecta que su economía comience a agarrar más fuerza, pero por lo que hemos pasado y estamos pasando, con ese repunte, aspiramos a que se busque el equilibrio para mantener la mayor cantidad de panameños trabajando”, agregó.
Hace unas semanas, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, informó que se va a plantear la posibilidad de prorrogar la suspensión de los contratos laborales en función de “actividades y de realidades”.
A juicio de la ministra, debe haber una medida de suspensión de contratos dirigida a aquellos sectores que no han podido reactivar sus actividades debido a la Covid-19.
Hasta el 7 de diciembre, 100,013 contratos han sido reactivados, según los datos con que cuenta el Mitradel, que ha registrado unos 282 mil contratos suspendidos.


