Frente a la crisis sanitaria que tiene el vecino país de Costa Rica a causa del coronavirus, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) reforzaron las acciones de prevención y respuesta en la provincia de Bocas del Toro.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, realizó una reunión de coordinación con el equipo de salud del Hospital Dr. Raúl Dávila Mena de Changuinola, a fin de redoblar las estrategias preventivas y estar atentos ante cualquier aumento de casos de la Covid-19.
Trazabilidad, capacidad hospitalaria y los requerimientos en equipos de protección personal son unos de los aspectos que se evaluaron ante la posibilidad de una tercera ola de casos de coronavirus.
De igual forma se analizaron el inventario de medicamentos, reactivos para exámenes de laboratorio, las condiciones del equipamiento de ventiladores y monitores.
La provincia de Bocas del Toro limita con Costa Rica y la comunicación constante entre los ciudadanos de ambos países tiene en alerta a las autoridades panameñas para tomar las previsiones de vigilancia epidemiológica para detectar los casos.
“Revisamos las acciones sanitarias que le corresponden al equipo de la CSS en Bocas del Toro, enfatizando la búsqueda activa de los casos positivos, porque el secreto es hacer muchas pruebas”, afirmó Lau Cortés.
Por su parte, Edilberto Arjona, director institucional de la CSS en Bocas del Toro, destacó tradicionalmente la frontera es un área de convivencia entre ciudadanos de las dos naciones y que en las instalaciones de la CSS han atendido a pacientes procedentes de Costa Rica por diferentes patologías.
Recordó que es una frontera que está unida por un puente binacional y de libre tránsito.