El 70% de las cuencas en Azuero está sin cobertura boscosa

El 70% de las cuencas en Azuero está sin cobertura boscosa


En un 70% se encuentran deforestadas las principales cuencas de la región de Azuero, según confirmó Jaime Johnson, de la empresa consultora Manov, que realiza estudios en ríos de la zona.

Johnson recordó que cuando elaboraron la estrategia nacional del ambiente en el área se percataron de que está en un proceso de desertificación, es decir, una “degradación ambiental que puede dar al traste” las capacidades productivas de la zona.

Johnson, con maestría en cuencas hidrográficas, dijo que se está perdiendo la fertilidad del suelo y la capacidad de los ríos para “autorregularse y depurarse”.

El mal manejo de los agroquímicos, la tala y quema han contribuido a la grave situación de los ríos de la península de Azuero.



El experto sugirió que es importante la recuperación boscosa de los afluentes de las provincias de Herrera y Los Santos. Por ahora, la única flora que se observa mediante fotos satelitales es la ubicada en los márgenes de los ríos.

El mal manejo de los agroquímicos, la tala y quema han contribuido a la grave situación de los ríos de la península de Azuero, de acuerdo a investigaciones.

Un informe del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) de ambas provincias indica que en Los Santos, el 5.7% de su territorio presenta bosque maduro, concentrado en Tonosí (99% del total provincial).

El bosque secundario ocupa el 13.9% de la provincia.

 

LAS MÁS LEÍDAS