Se cumplen 24 horas de que en el distrito de Arraiján, en Panamá Oeste, no se recoge la basura.
El gerente de operaciones de la empresa Aseo Capital, John Salazar, advirtió este martes, 19 de abril, que la decisión de la Alcaldía de La Chorrera de restringirles el acceso al vertedero de Playa Chiquita podría causar una emergencia sanitaria en el distrito.
Además de ello, dijo, se estaría trastocando el esquema armado por el Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con la empresa, para evitar el aumento de casos de virus sika en Arraiján.
Hasta el mediodía de este martes, unos 12 camiones compactadores cargados con cerca de 200 toneladas de basura se mantenían en la ruta hacia el vertedero a la espera de poder descargar.
Ello, pese a que este lunes directivos de la empresa de Aseo Capital indicaran que tramitarían la entrada a cerro Patacón.
No obstante, la restricción impuesta por la alcaldía de La Chorrera solo estaría rigiendo para la firma Aseo Capital, puesto que el alcalde de San Carlos, Víctor López, confirmó que se está permitiendo el acceso de los dos camiones que transportan por día siete toneladas de basura.
Desde el 18 de abril, la Alcaldía de La Chorrera limitó el uso del vertedero, con base en el término de la adenda 1 del contrato de concesión entre la firma Emas y el ayuntamiento de este distrito.
Esta adenda daba plazo hasta el 16 de abril para el cierre del vertedero de Playa Chiquita y la entrada en operación del relleno sanitario de El Diamante, construido por Emas.
Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, dijo este martes estar a la espera del permiso provisional que otorgaría el Minsa a la empresa Emas, para poner en operación el relleno y sin el cual el municipio no autorizaría el funcionamiento del mismo.
Por parte del Minsa, el director provincial en Panamá Oeste, Joaquín Chan, dijo que aún no se ha otorgado dicho permiso, ya que falta que la empresa Emas entregue varios documentos.

