La defensora del Pueblo, Lilia Herrera, dijo este viernes, 17 de julio de 2015, que está aún a la espera de una respuesta por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a su pedido de cerrar el Centro Penal Transitorio de isla Punta Coco, en isla del Rey, en el archipiélago de Las Perlas.“Para nosotros es preocupante, no solo la situación de los privados de libertad, sino también del resto de las cárceles en el país”, indicó.
Sin embargo, la funcionaria dejó claro que por parte de la Defensoría del Pueblo “no se ha fijado una fecha límite al Gobierno para que cumpla con esta recomendación”.
A criterio de la defensora del Pueblo, las medidas de seguridad "nunca pueden terminar vulnerando los derechos humanos". Remarcó también que, por su ubicación geográfica, se trata de un centro penal al cual es difícil de llegar.
Expresó además que con este centro penal se estarían violando acuerdos existentes con varios organismos internacionales.
Tras realizar una inspección en el penal el 10 de este mes, la defensora recomendó al Ministerio de Gobierno la clausura del penal y solicitó el traslado de los detenidos Azael Ramos, José Cossio y Carlos Mosquera, todos procesados por pandillerismo, narcotráfico y otros delitos graves.