La Defensoría del Pueblo dio a conocer este lunes 1 de noviembre de la creación de una comisión especial para dar seguimiento y asistencia, luego del enfrentamiento entre indígenas y miembros de la Policía Nacional, en Barro Blanco, provincia de Chiriquí.
La comisión estará liderada por la Dirección de Protección de Derechos Humanos junto a la regional de Chiriquí.
Defensoría crea comisión para dar seguimiento a situación de derechos humanos tras lanzamiento en Barro Blanco.@eleblancg @Senniaf #delaManoContigo #DerechosHumanos #BarroBlanco #Chiriqui pic.twitter.com/IvGHTdyrxS
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) November 1, 2021
El sábado pasado, los oficiales de derechos humanos de la Defensoría verificaron la condición de algunos heridos (se estiman que son al menos tres), por lo que se le brindará el seguimiento para que reciban todas las atenciones, señaló la entidad en un comunicado.
Además, a partir de este lunes la Defensoría participará –junto a Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia– de una inspección en el área para ver la situación de los niños, niñas y adolescentes que aparentemente quedaron sin hogar.
La Defensoría del Pueblo, que abrió una investigación para determinar las posibles vulneraciones a los derechos humanos durante el desalojo en Barro Blanco, rendirá un informe, una vez terminen las pesquisas.
Sobre estos sucesos, la Policía Nacional ha informado que procedió a cumplir con una orden de desalojo de tierras privadas, ubicadas en la entrada de la hidroeléctrica Barro Blanco y varios agentes resultaron heridos.


