Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Defensoría del Pueblo inicia investigación de oficio tras enfrentamiento entre indígenas y policías en Barro Blanco

Defensoría del Pueblo inicia investigación de oficio tras enfrentamiento entre indígenas y policías en Barro Blanco


La Defensoría del Pueblo informó este sábado, 30 de octubre, que inició una investigación de oficio para determinar vulneraciones a los derechos humanos tras el enfrentamiento que se registró ayer entre indígenas y miembros de la Policía Nacional, en Barro Blanco, provincia de Chiriquí.

La entidad informó que desde que se dio el incidente, personal de la regional de San Félix se trasladó al área para verificar los hechos, tras el desalojo de un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé de una propiedad privada.

“La Defensoría del Pueblo como entidad rectora de los Derechos Humanos en Panamá, ante los enfrentamientos suscitados este viernes 29 de octubre, entre miembros de la comarca Ngäbe Buglé y la Policía Nacional, hace un llamado a detener las acciones que vulneren el derecho a la vida y a la integridad física, tanto de los originarios como de las unidades policiales”, se plasma en el comunicado.

De acuerdo con la Defensoría, en la inspección se pudo constatar que varios originarios, entre ellos niños, resultaron heridos por el enfrentamiento y que de inmediato se les prestó la atención médica.

“Sin embargo, la Defensoría del Pueblo insta a los padres de los menores de edad afectados a que eviten exponer a sus hijos en estas acciones de fuerza, dado que el bien superior de los niños, niñas y adolescentes es la responsabilidad primaria de los padres”.

La Defensoría del Pueblo, a cargo de Eduardo Leblanc, enfatiza que se reconoce que las autoridades policiales están llamadas a salvaguardar los derechos y garantizar el respeto de ley con el uso de la fuerza, pero que se haga con prevención.

Así mismo la entidad advierte que no se puede aceptar el uso excesivo de la fuerza bajo ningún criterio, así como artefactos caseros que pongan en peligro a los agentes policiales y a la propia comunidad.

Ayer la Policía Nacional informó que procedió a cumplir una orden de desalojo de tierras privadas, ubicadas en la entrada de la hidroeléctrica Barro Blanco y varios agentes resultaron heridos.




COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:07 ‘Cada persona tiene una condición diferente’: Canal de Panamá explica el plan de compensación por el embalse de río Indio Leer más
  • 05:05 Al Grano: Louis Sola y sus conflictos de intereses Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Un futuro con agua para todos Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Critican la tibia postura de Panamá en la ONU ante la invasión rusa a Ucrania Leer más
  • 05:03 El 95% del flujo migratorio: venezolanos regresando a su país desde el norte Leer más
  • 05:03 Sector construcción reporta morosidad bancaria de 10.9% Leer más
  • 05:02 Nueva normativa en medicamentos: reducción de precios en 119 fármacos, hay descuentos hasta el 30%  Leer más
  • 05:01 La Leña Roja y los Vaqueros van por el título y el pase a la Serie Mundial de Williamsport  Leer más
  • 05:00 Hamás los secuestró, Hamás los asesinó. Poner fin al terror de Hamás Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Kiev: acuerdo Estados Unidos-Ucrania sobre recursos naturales está a punto de cerrarse. Leer más
  • Flores deroga los ajustes salariales que Solís implementó en la Contraloría. Leer más
  • Sola ahora afirma que empleados clave del Canal pasan por seguridad china para trabajar; propone que EU invierta en la vía. Leer más
  • Ministerio Público recibe denuncia por usurpación de funciones contra asesor de Mayer Mizrachi. Leer más
  • Jubilados y pensionados de la Caja del Seguro Social cobrarán luego de carnavales. Leer más
  • Panamá derrota a Brasil en una noche brillante de Iverson Molinar. Leer más
  • Putin asegura que Rusia desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más