LAS TABLAS, Los Santos. Las autoridades de salud de Los Santos informaron este sábado que se detectó un brote de varicela en la cárcel de Las Tablas, provincia de Los Santos, y que alcanza a 18 privados de libertad.
Ayvar Hernández, director regional de salud de Los Santos, aclaró que no se trata de contagios de viruela del mono y confirmó que son casos de varicela.
Hernández dijo que aunque se habían registrado casos de varicela en la cárcel desde finales del pasado mes de noviembre, reconoció que en los últimos días se incrementaron.
El funcionario de Salud indicó que la infección se mantiene concentrada en 3 de las 9 celdas del centro penitenciario, que tiene 318 privados de libertad actualmente.
Además que lo más seguro es que estos privados de libertad no tuvieran la protección de vacuna contra la enfermedad, cuya primera dosis se coloca entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los cuatro y seis años.
Destacó que aunque algunos mantienen síntomas de fiebre, cansancio, picazón, dolor de cabeza y sarpullido, otros ya se encuentran en la etapa final de la infección.
Expresó que estos privados de libertad fueron atendidos esta semana por personal de salud.
El director regional de salud de Los Santos dijo que aunque se le recomendó al Sistema Penitenciario aislar a los pacientes, porque la varicela es altamente contagiosa, no ha sido posible por el hacinamiento que hay en esta cárcel.

