La Iglesia católica anunció este jueves 14 de julio una ruta para iniciar un proceso de diálogo incluyente, participativo y transparente entre el gobierno y las agrupaciones que protestan a nivel nacional por el alto costo de la vida y la corrupción.
Como ente mediador para buscar un entendimiento, a partir de este jueves a las 3:00 pm., entre las partes, la Iglesia plantea que para iniciar el diálogo “se avoca a realizar un mapa de los actores en todo el país, propiciar la participación de todos y realizar previamente acercamientos con todos los sectores”.
Ayer, miércoles, la administración del presidente Laurentino Cortizo convocó para este jueves un diálogo en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber, desde las 3:00 p.m., a los grupos organizados, asociaciones y movimientos representativos que en los últimos días se han manifestado en diferentes partes del país.
“Reconocemos que no es un momento fácil para hablar de diálogo, sin embargo es necesario recobrar el verdadero sentido tienes esta palabra”, se plasma en un comunicado de la Iglesia, emitido por la Arquidiócesis de Panamá.
PIDEN MEDIACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
De igual forma, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) informó que se siga con la mesa de alto nivel que se instaló el pasado 9 de julio en Santiago y que cuente con la mediación del defensor del Pueblo Eduardo Leblanc.
“Consideramos que el gobierno nacional, a la luz de los acontecimientos en donde el pueblo panameño ha expresado a viva voz su claro deseo de que se le dé solución, actúe de manera de inmediata y se siente a la mesa con la representación real del pueblo organizado”, se plasma en un comunicado.
Así mismo solicitan que se mantenga al defensor del Pueblo como moderador de la mesa.
AEVE ANUNCIA QUE NO PARTICIPARÁ
La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) informó que no estará participando de la mesa de negociación que convocó para este jueves el gobierno.
Luis Sánchez, de Aeve, informó que el comunicado emitido por el Ejecutivo no les llegó directamente a ellos.
“Queremos enviar un mensaje a las autoridades: si ustedes piensan ilegitimar el movimiento que nació en esta provincia están equivocados. Nosotros no vamos a legitimar ninguna propuesta del gobierno”, afirmó Sánchez.
Destacó que el pasado lunes 11 fueron claros al plantear que no están de acuerdo con congelar los precios de los combustibles en $3.95 y que por eso se le hace un llamado a los grupos a nivel nacional que se mantengan en sus bastiones de lucha.
“Acá en Santiago, vamos a esperar a la comisión de alto nivel del presidente de la República, en el centro de convenciones Coopeve; se a las 10 de la mañana, a las 3 de la tarde, pero lo que nació en Veraguas tiene que terminar en Veragua”, enfatizó el dirigente.
URGENTE
— AEVE-RepPanamá (@AEVePan) July 13, 2022
Declaraciones del prof. Luis Sánchez S. G. de AEVE y representante de ANADEPO ante el llamado a una mesa de diálogo en Ciudad de Saber.
- Se rechaza y se deslegitima la mesa y propuesta del gobierno.
- Se convoca a movilización a la mesa de diálogo en Santiago. 8 am pic.twitter.com/gqa4PGGWKV