Hasta las 5:15 p.m. de este lunes 7 de agosto se mantuvo el diálogo entre los representantes de la Comisión Gubernamental de Alto Nivel y de las dirigencias comunitarias de las tres regiones comarcales de Ngäbe Buglé, entre ellos el educador ngäbe Wilfredo Mitre.
Por el momento, la reunión se encuentra en receso luego de que el Gobierno presentara una nueva propuesta a representantes de los indígenas, quienes mantienen cerrada a esta hora de la tarde la vía Interamericana en varios puntos.
Joel Chavarría, dirigente chiricano quien ha estado en estas luchas, explicó que los representantes del gobierno han indicado que solo existen los 7 millones de dólares establecido para esta situación de emergencia y darle una respuesta a la comarca. Indicaron que deben esperar el presupuesto para el 2024 que promedia los 29 millones de dólares para cumplir con las propuestas de los ngäbes y buglés.
No obstante, en la puja y repuja del diálogo los representantes del Gobierno han propuesto 100 millones de dólares para la comarca, cifra que ahora es analizada por la comitiva de ngäbes y bugles. Es decir, que en las próximas horas deberán dar una respuesta.
Chavarría dijo que, en efecto, actualmente están a la espera de las decisiones que han de tomar los representantes de las negociaciones de los sectores de la comarca. “Los de la comisión estatal siempre nos dicen lo mismo, nos dicen algo para calmarnos y nos mienten”, aseguró.
La comitiva gubernamental está integrada por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; el de Gobierno, Roger Tejada; los viceministros Carlos Staff de Meduca; Librada de Frías, del MOP; Joel Arcia, de Asuntos Indígenas, el secretario general de MINGOB, Cristóbal Tuñón, y Edgardo Rizzo, director de CONComarcas.
Estos son los puntos que están cerrados
Grupos de indígenas procedieron a cerrar algunos puntos de la vía Interamericana en la provincia de Chiriquí, en horas del mediodía de este lunes, como parte de las acciones de protestas para exigirle al gobierno respuestas sobre las peticiones de desarrollar proyectos de infraestructuras en esa región.
Los cierres se registran esta tarde en los sectores de Remedios, San Juan, Cieneguita, San Lorenzo, Boca del Monte y Las Vueltas.
Cuando se dieron los primeros movimientos de cierres, en horas del mediodía, agentes de la unidad antidisturbios de la Policía Nacional entraron en acción y empezaron a despejar la vía.
En uno de los puntos, los agentes de control de multitudes procedieron a desplazar a los manifestantes a un costado de la vía.
Sin embargo, en el transcurso de la tarde, los agentes de la Policía solo observaban a un costado de la vía en algunos sectores.
Joel Chavarría, uno de los dirigentes que está coordinando en los puntos de cierres, adelantó que las protestas continuarán y reiteró que quieren respuestas concretas.
“Estamos en espera de las respuestas de lo acordado por la comisión que entablaron los originarios con la comisión de gobierno panameño”, afirmó Chavarría.
La medida de fuerza de los indígenas estaba anunciada para las 11:00 a.m. de este lunes, pero todo dependía de las respuestas que diera el Ejecutivo.
En efecto, este lunes una comisión presidencial viajó hacia la comarca Ngäbe Buglé para dialogar con los líderes de estas comunidades.
Antes de emprender el viaje, los ministros Sabonge y Tejada coincidieron en señalar que los proyectos se están realizando de forma gradual.
La dirigencia indígena había anunciado que al menos cinco puntos de la vía Interamericana serían cerrados este lunes, como medida de presión para exigir la construcción de proyectos viales en esa región del país.
La reunión entre los dirigentes y la comisión gubernamental se está desarrollando desde esta mañana.
El dirigente de Besiko, Wilfredo Mitre, dijo que aparentemente el gobierno tiene la intención de explicar el decreto 80 que decretó una emergencia en la comarca. “Según ellos, nosotros no lo hemos entendido y no lo hemos comprendido y lo estamos interpretando mal, cosa que no tiene validez” afirmó el también educador.