Docentes que están en paro se reúnen con las autoridades educativas

Docentes que están en paro se reúnen con las autoridades educativas
Dirigentes de los gremios de educadores le presentaron a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, sus demandas. Elysée Fernández


Gremios de docentes que están en paro y protestan en las calles por el alto costo de la vida, entre otras demandas, se reunieron la tarde de este lunes con representantes del gobierno, encabezados por la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos.

Costo de la canasta básica de alimentos, precio de los combustibles, escuelas que no están en condiciones y pagos atrasados, entre otros puntos, son los que llevaron a la mesa de diálogo al menos nueve gremios de educadores de diferentes partes del país.

Desde temprano, diferentes agrupaciones salieron a protestar en las cabeceras de las provincias para exigir ser atendidos por las autoridades y que sus demandas sean escuchadas.

Previo a la reunión, la ministra Gorday de Villalobos resaltó que se planteó la creación de una mesa de alto nivel para tener contacto directo con los docentes, pero al mismo tiempo que los estudiantes no pierdan clases.

“La idea es escucharlos, mientras haya diálogo hay posibilidades de no generar un conflicto y sobre todo no impactar la suspensión de clases”, afirmó la titular de Educación.

PROTESTAS

Más temprano, docentes de la provincia de Panamá Oeste, agremiados a la Asociación de Educadores Veragüenses, anunciaron este lunes que prorrogaron el paro de labores por 48 horas, para exigirle al gobierno acciones para frenar el alto costo de la vida y el constante incremento de los combustibles.

Son cerca de 20 planteles educativos oficiales de Panamá Oeste que no están dando clases y los docentes realizaron en horas de la mañana de este lunes una marcha por las principales calles del distrito de La Chorrera para protestar ante la falta de respuestas de las autoridades.

“Los objetivos de estas manifestaciones son muchos; primero el alza de precio de los combustibles, que nos está golpeando a todos los panameños. Esto incluye el alza de la canasta básica y la necesidad que hay en todas las escuelas de trabajadores manuales”, dijo Zoila Francis, vocera de los docentes.

Agregó que de igual forma están solicitando el pago que les adeuda el Ministerio de Educación (Meduca) desde hace dos años y que los profesores que se han nombrado recientemente tampoco han cobrado sus salarios.

Francis explicó que en horas de la tarde se tiene programada una reunión con las autoridades del Meduca y que esperan respuestas positivas a sus peticiones.

Por otro lado, en los predios de la Asamblea Nacional el Asociación de Maestros Independientes Auténticos también protestaron por el alto precio de los combustibles.

En la provincia de Chiriquí, varias agrupaciones de docentes, en conjunto con grupos de la sociedad civil, también protestaron en la ciudad de David por los precios de los combustibles y está exigiendo que los costos de congelen.

De igual forma en la provincia de Herrera un grupo de educadores se reunieron en el parque Unión y luego realizaron una caminata para exigir que se congelen los precios de la gasolina y el diésel.

Lo mismo se dio en las provincias de Los Santos y Coclé.



LAS MÁS LEÍDAS