Diversas agrupaciones de docentes del país siguen en paro tras no llegar a un acuerdo con el gobierno sobre sus demandas ante alto costo de la vida, mientras que en las protestas en la región de Azuero se dieron enfrentamientos entre educadores y agentes del control de multitudes.
El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este miércoles, 6 de julio, se instalará en Santiago (Veraguas) una mesa de alto nivel con la finalidad de darle respuestas a los agrupaciones de educadores que están en huelga.
La mesa de conversaciones estará dirigida por la titular de Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, quien estará acompañada por representantes de los ministerios Economía y Finanzas, Defensoría del Pueblo, Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor.
Así mismo se adelantó que en la mesa también estarán presentes funcionarios de los sectores de energía y alimentación. La reunión se llevará a cabo en la sede de la Dirección Regional de Educación de Veraguas.
En un comunicado, el Meduca reiteró que se busca dialogar y mantener las escuelas abiertas.
El lunes por la tarde, varios gremios de docentes se reunieron en la sede del Meduca con representantes del gobierno, incluyendo la ministra Gorday de Villalobos, pero no se llegó a un entendimiento.
PROTESTAS
En Azuero, educadores de las provincias de Herrera y Los Santos fueron reprimidos este martes por agentes de control de multitudes de la Policía Nacional, cuando intentaron bloquear el paso vehicular a la altura del río La Villa.
Los docentes herreranos marcharon desde Chitré e igual lo hicieron sus compañeros de Los Santos, quienes caminaron desde la escuela Nicanor Villalaz, hasta llegar al puente que divide a ambas provincias.
Cuando los docentes se disponían a cerrar la vía, fueron dispersados con gases lacrimógenos y gas pimienta.
La Policía Nacional confirmó que fueron 22 los docentes santeños aprehendidos, quienes fueron puesto a órdenes del Juzgado de Paz de La Villa de Los Santos.
Ángel Raúl Mitre, secretario general de la Asociación de Educadores Herreranos, manifestó su rechazo a la acción de la policía.
“No respetaron a nadie”, destacó Mitre al indicar que una docente fue rociada con gas pimienta en su rostro. De igual forma, indicó que otro educador resultó afectado cuando una bomba lacrimógena le explotó cerca del pie.
“Esto ha estado fuera de control como en tiempos de la dictadura”, expresó. Señaló que en lugar de dar respuestas a sus reclamaciones les están reprimiendo. “No han respetado a los niños, y uno de ellos resultó afectado”, sentenció.
Tras cerca de dos horas y media de enfrentamientos, los docentes abandonaron la zona adelantando que su lucha continuará.
Las protestas se dan en varias cabeceras de provincias. En Veraguas, docentes y dueños de buses colegiales, en el distrito de Santiago, también se unieron a las manifestaciones que se desarrollan a nivel nacional, para exigir respuestas ante el alza de la canasta básica de alimentos y de los combustibles.
Además, en Coclé, Chiriquí, Panamá Oeste y Panamá se registraron protestas y marchas. En la ciudad capital, miembros de la Unión Nacional de Educadores de Panamá se manifestaron –por segundo día– en los predios de la Asamblea Nacional.