Docentes siguen protestando en las calles y más gremios se suman al paro; reunión con el gobierno será este jueves

Gremios de docentes se concentraron en las inmediaciones de la Asamblea para protestar por el alto costo de la vida. Elysée Fernández

Los gremios de docentes que reclaman al gobierno acciones para enfrentar el alto costo de la vida y el incremento de los precios de los combustibles, siguen en paro y protestando en varias provincias del país.

Reclamos presionan al gobierno de Laurentino Cortizo Obreros protestan contra el alto costo de la canasta básica

Para este miércoles se tenía previsto realizar una reunión entre los dirigentes de los gremios de educadores y representantes del Ejecutivo en la provincia de Veraguas, a fin de llegar a un entendimiento.

La comisión gubernamental la encabezó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, acompañada por representantes del Ministerio de Comercio, entre otras entidades. También se acercó personal de la Defensoría del Pueblo.

La reunión estaba prevista para empezar a las 10:00 a.m. en la Gobernación de Veraguas, pero no se desarrolló, ya que la dirigencia de los docentes exige que la comitiva gubernamental debe estar liderada por un representante de la Presidencia de la República o un enviado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

En un comunicado, el Meduca confirmó que la mesa de alto nivel se reunirá este jueves 7 de julio en la ciudad de Santiago, Veraguas, para abordar las demandas que plantean los educadores y otros gremios.

Por otro lado, la dirigencia de la Asociación Profesores de Panamá (Asoprof) anunció este miércoles un paro de 72 horas prorrogables y también salió a protestar en la ciudad capital, para reclamar al gobierno respuestas a estas demandas sobre el costo de la vida.

La decisión fue tomada tras una reunión que se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Los miembros de la Asoprof, en conjunto con otros gremios, protestaron en la vía Transístmica, pasadas las 12:00 m.d., y el tráfico por este sector se vio afectado, aunque no hubo cierres totales.

Miembros de la Asoprof protestaron frente a la Universidad de Panamá. Cortesía

En tanto, la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña anunció en conferencia de prensa que se sumaban al paro y informaron que este jueves se concentrarán en el parque Porras para protestar desde las 10:00 a.m.

En la ciudad capital, diversos gremios se concentraron en las inmediaciones de la plaza 5 de Mayo y de la Asamblea Nacional, para protestar.

Edgardo Kernion, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, dijo que están pidiendo que se congele el precio de los combustibles en $3.00.

Mientras, en varias cabeceras de provincias, los docentes continúan con sus marchas coreando consignas para exigir respuestas. En Chiriquí, Veraguas, Coclé, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos y Panamá Oeste se dieron manifestaciones.

Con información de Ismael Hernández