Dragado del río Cacao afecta IPTA de Tonosí

Dragado del río Cacao afecta IPTA de Tonosí


Con el dragado del río Cacao el Instituto Profesional y Técnico Agropecuario (IPTA) de Tonosí perderá un globo de terreno de entre cuatro y cinco hectáreas.

Asi lo denunció está sábado 13 de junio la comunidad educativa del plantel al que acuden 382 estudiantes de premedia y media de los bachilleres Agropecuario y Comercio, que son atendidos por 56 docentes y 28 administrativos.

Patricio Adames, director encargado del plantel, relató que del 14 al 26 de mayo se realizaron los trabajos de dragado, sin tener el aval de la comunidad educativa del colegio ni mucho menos de las autoridades educativas provinciales ni tampoco de la ministra del ramo.

Adames explicó que para enderezar el cauce del río se partió la finca del IPTA, dejando aislado un globo de terreno de cuatro o cinco hectáreas. La finca fue atravesada con una enorme zanja del ancho de una carretera, se lamentó.

“Prácticamente esa parte se va a perder, porque con las crecidas del río irá socavando todo estas tierras”, dijo.

Adames insistió que está parte de la finca queda inservible, a la que de seguro empezará a meterse gente de la comunidad para labores de pastoreo de ganado y a sembrar alguno que otro cultivo.

Insistió que será bien difícil trasladar a los estudiantes inclusive maquinaria.

El director del IPTA precisó que estas tierras eran utilizadas para actividades de ganadería y en ocasiones para cultivar algunos rubros, en tanto que tenía unas parcelas de bosques de conservación.

El agua será canalizada por el colegio, para proteger las fincas que están del otro lado, sostuvo.

Agregó que se le cursó una nota de descargos a la dirección regional de Educación de Los Santos.

En tanto, que la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Colegio, Neyra Salazar, lamentó que con estos trabajos se haya afectado al plantel, so pretexto de eliminar las inundaciones

Por su parte, Camilo Cárdenas, director del Ministerio de Obras Públicas, dijo que por instrucciones dle Presidente de la República procedieron a hacer el dragado, tras la solicitud presentada por la comunidad en la gira de trabajo comunitario.

No obstante, reconoció que para estos trabajos no se levantó ningún tipo de estudio ambiental, porque el personal del Ministerio de Ambiente estuvo anuente cuando la comunidad tonosieños hizo la solicitud para estos trabajos. “Todos los años a penas empezaban las lluvias, la comunidad se inundaba”, aseguró.

La parte por donde enderezamos el cauce, si es cierto que forma parte del IPTA, pero el río aún así tiene una servidumbre pública . “Nosotros hicimos uso del cauce de la servidumbre pública”, expresó.

Dijo no entender cuál es la afectación que se le ha causado al plantel.

Cárdenas dijo que este lunes 15 de junio programa realizar una inspección al área, porque la idea de enderezar el cauce era la forma de ingeniería más rápida.

LAS MÁS LEÍDAS