Un equipo técnico de la Dirección Nacional Forestal del Ministerio de Ambiente realizó la remedición para obtener información de los reservorios de carbono en el Cerro Canajagua, en la provincia de Los Santos.
Sobre el tema Eric Rodríguez, coordinador del proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, indicó que durante el recorrido fueron medidos los cinco reservorios de carbono que tienen los bosques: biomasa, hojarasca, carbono en el suelo, madera muerta y raíces.
Añadió que se busca obtener información sobre la salud y el estado de los bosques para establecer políticas adecuadas para su conservación y manejo.
Además reportar el avance del país hacia su proceso para convertirse en un país neutral en carbono.
La medición fue realizada en el Cerro Canajagua, uno de los más de 100 puntos a nivel nacional donde se realizará el inventario de carbono.
Panamá es uno de los países en el mundo que cuenta con aprobación de recursos por parte del Programa ONU REDD, para ayudar a diseñar y organizar los pasos necesarios para lograr la “preparación” que permita al país estar listo para implementar actividades y mecanismos que reduzcan las emisiones.
La deforestación y la degradación de los bosques por la expansión agrícola, la conversión a pastizales, el desarrollo de infraestructura, los incendios, la tala destructiva, entre otros representan casi el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.


