La provincia de Chiriquí, la más golpeada por el mal tiempo causado por el huracán Eta la semana pasada, registra 24 puntos críticos en su red vial debido a deslizamientos e inundaciones.
Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, informó que en total fueron identificados 68 puntos críticos en diferentes regiones del país y que los trabajos para restablecer la comunicación terrestre tienen un 46%.
“En Chiriquí, al día de hoy, tenemos 24 puntos críticos. En cada uno de esos puntos hay más de un deslizamiento. Por ejemplo, en la carretera que va de Volcán a Río Sereno encontramos 36 deslizamientos; hasta ayer se habían despejado 35 y hoy se debe restablecer la comunicación”, afirmó Sabonge en Telemetro.
Agregó que ya se estableció la comunicación en la vía de Bambito a Cerro Punta.
Sobre la situación de la carretera que conecta el distrito chiricano de Gualaca con la provincia de Bocas del Toro, una de las más afectadas, Sabonge explicó que se despejó la carretera entre los kilómetros 33 y 40.
Pero que hay una seria afectación en el sector de Hornito.
“Esto va a ser un trabajo que puede demorar unos 10 días, pero estamos habilitados una vía auxiliar por el área de Chiriquicito para dar el acceso a Bocas del Toro”, dijo Sabonge.
Agregó que se tienen 162 máquinas trabajando simultáneamente y que el objetivo es que durante la presente semana poder abrir el 85% de las vías que quedaron incomunicadas.