Las 12 personas que habían sido aprehendidas este martes 10 de mayo de 2022 en el segundo día de huelga general convocada por la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO) en esta provincia, fueron liberadas en horas de la tarde. Entre los detenidos estaban los dirigentes de este movimiento Edgardo Voitier y Román Macías.
Hoy en esta provincia se registraron enfrentamientos entre funcionarios de la Policía Nacional y manifestantes colonenses.
Producto de los disturbios, un agente de la Policía Nacional resultó herido. Fue llevado a urgencia del Hospital Manuel Amador Guerrero, Colón. Pero a eso de las 4:30 p.m. fue trasladado a un hospital de la capital en un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval.
El agente “cumplía con su función de proteger a la ciudadanía en el sector conocido como la Feria de Colón”, indicó la Policía en un comunicado. Recibió “un impacto por arma de fuego en el tórax, herida que lo mantiene en estado delicado”, añadió la institución.
A eso de las 7:12 p.m., la Policía informó a través de Twitter que habían aprehendido en el sector de La Playita a un sospechoso de herir al agente.
Por otro lado, la Gobernación de Colón estableció el toque de queda en la provincia a partir de las 11:00 p.m., de hoy, hasta la 4:00 a.m., de este miércoles 11.
“Se excluye a las personas que, por motivo de su trabajo, deben transitar por las calles de la provincia de Colón, las cuales deberán portar su carné de trabajo o cualquier otro documento que pueda servir de sustento”, señala la Resolución No.5 de 10 de mayo de 2022.
#ÚltimaHora | En estos momentos es trasladado de urgencia, unidad policial impactada en la provincia de Colón, hacia un hospital de la Ciudad capital. A través de un helicóptero del @SENANPanama. pic.twitter.com/S6cHTnvNXD
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) May 10, 2022
Cierres
Los cierres de vías se mantuvieron por varias horas. Además de Cuatro Altos, estos bloqueos se registraron en El 20, Limón, Sabanitas, La Feria, Gatuncillo, Buena Vista y Villa Guadalupe.
Todo esto ocurre en el segundo día de la huelga general convocada por CUCO al no recibir respuesta por parte del Gobierno frente a las demandas de ejecución de proyectos, control del precio del combustible y otras solicitudes de la sociedad civil.
El CUCO, en asamblea general, decidieron extender por 24 horas más las medidas. Es decir, que el paro general continuará este miércoles 11 de mayo así como las manifestaciones.
Por su lado, la Cámara de Comercio de Colón hizo un llamado a los dirigentes de los manifestantes para evitar seguir afectando a terceros con los bloqueos de calles.
“Colón no necesita más violencia”, destacó el gremio en un comunicado.
Lamentamos los acontecimientos violentos en la querida provincia de Colón!
— Michael Chen (@chenmapty) May 11, 2022
Hago un llamado a la PAZ, al DIÁLOGO Y CONCILIACIÓN!
Colón, tu eres mucho más que esto! Tu eres nuestras costas, playas, nuestra cultura y lo más importante: NUESTRA GENTE!
Pese a todo, ARRIBA COLÓN! pic.twitter.com/cAJXgjemWS
Al menos 10 personas han sido aprehendidas este martes 10 de mayo de 2022 en el segundo día de huelga general convocada por la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO) en esta provincia. #LaPrensaSecuestrada informa https://t.co/mJEfWHukKK pic.twitter.com/sAL1t1wmuX
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 10, 2022
Desde las 7:45 a.m. de este martes los ánimos se caldearon, lo que generó que posteriormente agentes antidisturbios y manifestantes colonenses se enfrentaran en Cuatro Altos. Piedras, gases lacrimógenos y botellas son lanzados en esta área.
En Cuatro Altos se encontraba también el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Jairo Salazar, acompañado de un grupo de personas, vestidas de color blanco. “Se está violando la Constitución que establece que se puede transitar libremente. Vamos de forma pacífica y ustedes están provocando”, dijo el diputado perredista.
Otro diputado que estuvo en esta jornada de protesta es Pedro Torres, del Partido Panameñista. “Es una falta de respeto”, comentó Torres sobre las acciones empleadas por los agentes policiales para reprimir los disturbios.
A esto se suma que un grupo de camioneros de carga decidió trasladarse a Cuatro Altos para demandar respuestas firmes ante el alto costo de los combustibles.
En este segundo día de huelga, Colón amaneció con una numerosa presencia de agentes del control de multitudes de la Policía Nacional en diferentes puntos de la provincia.
Y es que esta mañana empezaron los cierres de calles en Río Alejandro, Puerto Pilón y Portobelo.
Cabe mencionar que nueve rutas del transporte público han paralizado su servicio; conductores de taxis y buses colegiales han apoyado de igual forma la convocatoria de CUCO. Este grupo se trasladó en una caravana desde las afueras de Colón hacia Cuatro Altos, en donde está el bastión de la lucha de la coalición colonense.
En tanto, la Secretaría de Comunicación del Estado informó que la noche de este martes que una comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional, designada por Laurentino Cortizo, esperó por más de dos horas a los representantes de CUCO.
Sin embargo, no se presentaron. La reunión estaba programada para iniciar a las cinco de la tarde en el Salón Paz, del Palacio Presidencial.
Benjamín Colamarco, secretario de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento del Ministerio de la Presidencia, informó que el Gobierno sigue abierto al diálogo para dar respuesta a las solicitudes de los dirigentes de la provincia de Colón.
Dicha comisión está integrada por los ministros Luis Francisco Sucre (Salud) y Rafael Sabonge (Obras Públicas); el viceministro de Ordenamiento Territorial José Batista; director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet; el Secretario de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento del Ministerio de la Presidencia Benjamín Colamarco; el director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Héctor Brands; el director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, Guillermo Salazar; el subdirector de la Presupuesto a la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alejandro Vernaza; y el Director de Fiscalización de la Contraloría General de la República, Jorge Quijada.