Los residentes de la zona cercana a la cuenca baja del río Tonosí manifestaron que en ese sector el cauce está socavando las orillas por la falta de flora.
La información la suministró Nasario Moreno, morador de El Barrancón, quien dijo que la mayor afectación se observa en el área paralela a la vía Guaniquito-El Guayabo.
Moreno manifestó que en el área de El Barrancón la erosión cortó el camino, lo que motivó que los propietarios de las fincas tuvieran que retirar las cercas para habilitar el paso.
Expertos forestales consultados coincidieron en que este fenómeno se debe a varios factores, entre ellos que los suelos a orilla de los ríos en la provincia de Los Santos están erosionados por la deforestación.
En tanto, Pastor Moreno Castro, médico veterinario que ejerce en la zona, consideró que ante la cantidad de deslaves provocados por las fuertes lluvias, se tiene que sembrar más árboles para evitar los deslizamientos y la erosión de los suelos.
Moreno Castro detalló que los derrumbes de tierra y caída de árboles en la zona se deben a que la mayoría de los suelos no tienen vegetación y están quebrados.Por lo que, cuando se registran las lluvias el agua cae directamente al suelo descubierto, recordó Moreno Castro.