Al menos 300 escuelas de las provincias de Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí han dejado atrás los huecos para depositar basura, una práctica que por muchos años han llevado diversas escuelas del país por no contar con un sistema de recolección de basura debido a diversos factores.
La situación ha mejorado debido a un convenio que lleva adelante el Ministerio de Educación (Meduca) con los municipios del país, para la contratación de la empresa Soluciones Integrales Urbano Ambientales para recoger la basura en las escuelas, algunas de las cuales jamás se brindó ese servicio.
Escuelas tan apartadas y en donde sus maestros tenían que quemar o enterrar la basura como El Olivo, Guzmán, San Antonio, Toza, El Cortezo o Huacas en Natá, Farallón, Orarí, Moreno en La Pintada ahora aplican sistemas de recolección de basura apropiadas y los docentes llevan adelante programas de educación ambiental sin contaminar.
En Coclé, la empresa actualmente brinda servicios en tres distritos. En La Pintada, por ejemplo, en la escuela José Nadal Silva del corregimiento cabecera, la directora Odilda González asegura que ahora no tienen problemas con sus desechos pues la empresa pasa hasta tres veces por semana.
Manifestó que hace cuatro años tenían que estar llamando al municipio para que les hicieran el favor de recogerles la basura y no siempre lo hacían, y en el verano tenían que quemar la basura pues no tenían otra opción, aunque eso generara la queja de los vecinos.
Kirit Bhakta, representante del corregimiento cabecera de La Pintada, asegura que Soluciones Integrales Urbano Ambientales mantiene el trabajo constante en sus siete escuelas, no han tenido quejas de los maestros ni las comunidades y además es una empresa que aporta en obras sociales.
Actualmente la empresa mantiene el servicio en 28 municipios del país.