LAS TABLAS, Los Santos. Unos 25 millones de dólares generaría el desfile de las Mil Polleras destacó este martes Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Las Tablas, Eskildsen dijo que en base a las estimaciones que se han hecho, se espera que unas 250 mil personas lleguen a Las Tablas el próximo sábado 14 de enero.
“Calculamos un gasto de 100 dólares por persona en base a los datos que da la Contraloría, lo que arrojaría una inyección económica de 25 millones de dólares. Si se toma en cuenta el gasto del alquiler de la pollera, el planchado y demás, el impacto económico es muy grande”.
Al referirse a la inversión que hace el gobierno para este evento, Eskildsen detalló que aunque se asignó una partida de 150 mil dólares, lo más probable es que el gasto sea menor, porque han procurado ser lo más austeros posible, tomando en cuenta las restricciones presupuestarias.
El administrador de la ATP anunció de igual forma que el ministro de Gobierno, Roger Tejada, será el abanderado de la actividad.
Agregó que también se le otorgará un reconocimiento a los custodios de la tradición, los artesanos que generación tras generación se han asegurado que esta actividad llegue a nuestros tiempos. Ellos son Susana Rodríguez, destacada por el planchado de las polleras; Jacinta de Vergara por la elaboración y confección de la pollera; y Marlon Villarreal, como orfebre de las joyas que acompañan a la pollera.
De igual forma Eskildsen confirmó que la primera dama de la República, Jazmín Colón de Cortizo, participará del desfile, pero que aún no se tiene la confirmación de la participación del presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Eskildsen dijo que tras las críticas de que el desfile demoraba demasiado, este año solo se permitirá la participación de 13 carros alegóricos de la empresa privada y adelantó que en 2024 no estarán en el desfile.
El gobernador de Los Santos, Rúbén Villarreal, destacó que ya no hay habitaciones disponibles en los hoteles en toda la región. “La gente está buscando casa para alquilar, porque ya no hay donde hospedarse. La gente se hospeda en Coclé, Veraguas y Herrera porque en Los Santos ya no hay ocupación hotelera”, dijo.
Villarreal destacó que el principal objetivo es resaltar el traje típico nacional, de allí que poco a poco se han ido eliminando los carros alegóricos.
“Queremos que todas las delegaciones lleven conjuntos folclóricos”.