Cerca de 10 especies de árboles fueron arrasadas por el incendio en un sembradío que forma parte del proyecto de recuperación y reforestación del río La Villa, ubicado en Macaracas, provincia de Los Santos.
Se trata de varias hectáreas de terreno que, desde hace unos cuatro años, se comenzaron a regenerar con árboles nativos y con la siembra de más de 10 mil cocobolos -de estos últimos, el 97% fue afectado por el fuego-.
Basilio Pérez, experto forestal del proyecto, detalló que los árboles nativos maderables como espavé, guayacán, cedro amargo, roble, caoba nacional, guácimo y frutales como mango y "guaba cansa boca" quedaron en cenizas.
Según Pérez, tras una evaluación preliminar determinaron que la mayoría de los plantones afectados por el fuego no lograrán recuperarse.
Hace cuatro días, un incendio arrasó con 10 mil plantones de cocobolo en una finca ubicada en el corregimiento cabecera de Macaracas.
Especies afectadas por incendios
Una zarigüeya, especie en peligro de extinción en la región de Azuero, se convirtió este sábado en el primer registro oficial de animal que muere por los incendios que se están registrando en la provincia de Los Santos.
Con el hecho se encontraron hoy los bomberos de la ciudad de Las Tablas cuando fueron a apagar un incendio que arrasó dos hectáreas de un herbazal en esa área santeña.
Se trata del primer animal registrado oficialmente que muere producto de las llamas, mientras que continúan observándose en diferentes regiones de la península de Azuero gran cantidad de quemas.
También se han encontrado gran cantidad comejenes habitad de reproducción de perico y nidos de otras aves carbonizados, mientras que van 10 ofidios rescatados que han salido de sus madrigueras..
Consultado Bolívar Domínguez, director de Mi Ambiente en Los Santos, señaló que hay muchos factores que están influyendo en el aumento de las quemas; los intensos calores, las fuertes brisas, descuidos de productores por las rondas cortafuego de las fincas y las pendientes de los terrenos donde se han dado
