Hasta el 1 de abril próximo el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos participará –junto al Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y el Ministerio de Salud– en el ejercicio humanitario “Mercurio III”, a desarrollarse en la provincia de Darién.
Se trata de la tercera edición de estos ejercicios humanitarios y de respuesta a desastres, diseñados para reforzar la capacidad de respuesta conjunta ante un desastre natural en Panamá.
El ejercicio incluye una gira de salud en la localidad de Sambú, en la comarca Emberá-Wounaan. Como parte de esta jornada, equipos médicos de Panamá y Estados Unidos realizarán consultas preventivas, de atención primaria, cuidado dental y servicios de farmacia. Esto se dará del 28 de marzo al 1 de abril, según se ha informado.
También en Sambú será instalado un hospital campaña con el propósito de establecer el tiempo de traslado y armado en respuesta ante un desastre natural.
De igual forma, se trasladará carga aérea y equipos médicos a áreas remotas de la provincia. El total de la carga en este ejercicio es de 476 mil 46 libras.
“Mercurio III” incluirá operaciones de vuelo con helicópteros estadounidenses modelo CH-47 y UH-60, destacó la Embajada de Estados Unidos en Panamá.