“Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) nos sentimos agraviados ya que la señora rectora [Etelvina Medianero de Bonagas] desea perpetuarse en el poder”.
Así se expresó el dirigente estudiantil Max Sanjur, uno de los cientos de participantes de una protesta realizada este jueves 17 de febrero de 2022 frente a la sede de la Unachi, en la ciudad de David.
Se trata de al menos 200 estudiantes de esta casa de estudios superiores, quienes rechazan una iniciativa legislativa que permitiría que la actual rectora pueda ser electa por tercera vez consecutiva.
“Eso [la reelección] no solo atenta contra la autonomía universitaria, sino que también hace que haya corrupción en la universidad”, manifestó.
Sanjur dijo que con estas manifestaciones buscan ponerle un alto a la corrupción que hay dentro de la Unachi.
Una reciente investigación de La Prensa pudo corroborar que en la Unachi están nombrados cargos del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que cobran altos salarios como profesores y administrativos. A ello se suma el nepotismo, ya que familiares de Medianero de Bonagas, así como de sus principales aliados, forman parte del círculo.
Universidad Autónoma de Chiriquí: lo que hay detrás de la reelección
“Un estudiante recién salido de sexto año del colegio es parte de los administrativos, cuando los demás tenemos que terminar una licenciatura”, se quejó Sanjur. “Estamos cansados de que tengan familiares dentro... toda una planilla de una sola familia en la Unachi”, añadió.
Sobre el nombramiento de familias enteras en la Unachi, la rectora Medianero de Bonagas ha afirmado que ella no es la que contrata. “Cualquier profesional que tenga sus créditos y títulos como docentes y como funcionarios, y presentan su documentación en recursos humanos, y si llenan los requisitos, se nombran”, dijo a La Prensa.
Rectora Etelvina Medianero de Bonagas se defiende: ‘Yo no tengo nada que ver en eso’
Sanjur invitó a toda la sociedad civil chiricana a que se una a estas protestas. “La Unachi es de todos, incluso de ciudadanos de otras provincias que vienen a educarse acá”, agregó.
Posteriormente los estudiantes se dirigieron a la sede de la Gobernación de Chiriquí, para solicitar que el gobernador Juan Carlos Muñoz los atendiera.