Ante los pronósticos de que el mal tiempo persistirá en los próximos días en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, el director del Sinaproc, Carlos Rumbo, informó que se declaró alerta verde preventiva y de paso se activó el Centro de Operaciones de Emergencia.
Rumbo indicó que en la comarca Ngäbe Buglé se están evacuando a las personas a zonas seguras por las lluvias y crecidas de ríos que hay en la región.
Hasta ahora se han trasladado a dos albergues a unas 270 personas, tanto en Tierras Altas (Chiriquí) como en la comarca.
Desde tempranas horas del día se dio la voz de alerta en tierras chiricanas cuando el río Chiriquí Viejo, en la zona de Tierras Altas, llegó a su máximo nivel y frente a esta situación se procedió a evacuar a las personas que habitan cerca del cauce del río.
Más temprano, Armando Palacios, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) confirmó que se empezó a evacuar a los residentes de los sectores de Bambito, de Cerro Punta y en Boquete como una medida de prevención.
Por su parte, Javier Pitti, acalde del distrito de Tierras Altas, precisó que algunas personas buscaron puntos altos para refugiarse y a las que no pudieron fueron llevadas al albergue de Paso Ancho. en donde hasta horas del mediodía se habían llevado unas 120 personas.
“El río Chiriquí Viejo llegó a su tope máximo, en algunos lugares se llevó sembradíos, entro puentes en caminos a las fincas, pero estamos monitoreando”, afirmó Pittí.
Se informó que en coordinación con las autoridades locales se procedió a trasladar a las personas a la escuela de Paso Ancho, distrito de Tierras Altas.
En la comarca se han ubicado en el albergue de Buri unas 150 personas, confirmaron las autoridades.
En conferencia de prensa las autoridades indicaron que en la comarca Ngäbe Buglé, el río Soloy está fuera de su cauce, afectando el tránsito vehicular hacia el área de Alto Mango.
BOCAS DEL TORO
En tanto, en Bocas del Toro en la zona comarcal el río Kankintú (Bisira) está desbordado pero no se han reportado afectación. Además, los ríos Cricamola y Guaribiara están en su máximo nivel.
Mientras que por el deslizamiento de tierra en la carretera a la altura de la comunidad de la Conga en Silocrik en Chiriquí Grande, en el kilómetro 29, la vía permaneció cerrada durante 7 horas. En horas de la noche fue reabierta luego de que se culminaran los trabajos de remoción de tierra, piedras y árboles.
El director provincial del Sinaproc, Harlo Whyles, informó que el río Robalo en horas de la madrugada de este jueves se salió de su cauce, dejando afectaciones en aproximadamente 20 viviendas de la comunidad de Valle Seco, distrito de Chiriquí Grande.
Además, informó que sea tenido que evacuar personas de las comunidades de finca 03, 02, 67 Santa Rosa, Las Tablas, Barranco Medio, además se conoció que más de 200 personas son las que sean visto afectada hasta el momento.
En la tarde, rescatistas de Sinaproc evacuaban a unas 40 personas del área de finca 5 y 6 hacia un área segura en el sector de Planta de Molde, distrito de Changuinola.
Las personas evacuadas en Bocas son llevadas al estadio Calvin Byron, en El Empalme y a las escuelas de finca 4 y 67, en Changuinola.
Este medio conoció que la noche de este jueves el albergue de finca 4 estaba a su máxima capacidad.
El director regional del Sinaproc de esta provincia, señaló que todavía no tenían el número de afectados debido a la gran cantidad de emergencias simultáneas que atendían durante todo el día.
En horas de la noche, de este jueves, las lluvias continuaban en la provincia.
Por su parte, el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que al menos tres plantas potabilizadoras se encuentran fuera de operaciones debido a las crecidas y altas turbiedades que registran sus fuentes de agua cruda en Bocas del Toro.
“Los efectos colaterales del frente frío que atraviesa esta región del país, elevan la turbiedad de los ríos afectando los sistemas de captación de la quebrada Solón y el río Oeste, dejando sin operatividad a las potabilizadoras de Guabito y Nuevo Paraíso”, precisa el Idaan.
Se precisa que la potabilizadora de El Silencio en Changuinola, suspendió operaciones a causa de la alta turbiedad que registra el río Teribe, dejando sin el suministro a más de 60 mil usuarios de El Empalme, Las 60, Finca Las 30, El Cuadrante de Base Line, Finca 6, 4 de Abril, Finca 4, San San, El Pure, Finca 12, Theobrama, El Silencio, Finca 8, Swiche 4, asentamientos informales de Finca 6 y Finca 11.
#BocasdelToro: Director Regional, Víctor Serrano, inspecciona la situación actual de los ríos y quebradas que abastecen a las plantas potabilizadoras de la región, afectadas por la turbiedad producto de las lluvias. @311Panama pic.twitter.com/WRanuGaXeT
— IDAAN (@IDAANinforma) April 15, 2021
#BocasdelToro: Situación actual del río Oeste en Almirante. @311Panama https://t.co/OcExlCF3si pic.twitter.com/eCdWCF34G7
— IDAAN (@IDAANinforma) April 15, 2021
Se detalla que por esta situación no están recibiendo el servicio de agua potable los residentes de las comunidades de Nuevo Paraíso, barriada Guaymí, Villa del Indio, barriada. Aeropuerto, Barrio Conejo, Barrio Francés, Las Vegas, Tampico, Las Golondrinas y Loma Brava en Almirante.
De igual forma están afectados los sectores de Finca 41, Finca 42, La Administración, barriada Paredes, Guabito centro, Finca 52, Puente Blanco, Puente Medio y Puente Negro en Guabito.
El Idaan informó que una vez baje la turbiedad del agua estas plantas reiniciarán el proceso de distribución.
CHIRIQUÍ
En el caso de Tierras Altas se evacuaron a 92 personas que fueron llevadas al albergue en Paso Ancho y se registraron pérdidas de plantaciones.
A las personas albergadas se les está haciendo pruebas de hisopado por parte del Ministerio de Salud (Minsa).
Sinaproc informó que en el distrito de Tierras Altas, se activaron 8 puntos de vigilancia permanentes: 6 en Cerro Punta, 1 en Bambito y 1 en la Quebrada Bruja en el corregimiento de Paso Ancho.
Palacios indicó que las lluvias se mantendrán hasta el sábado 17 de abril, de acuerdo con los pronósticos del departamento de Hidrometeorología de Etesa, razón por la cual hace un llamado a la población a mantenerse alerta y evitar cruzar ríos y quebradas.
#Chiriquí | Debido a las lluvias significativas, los ríos Chiriquí Viejo y Caldera se encuentran acrecentados. Como medida preventiva, nos mantenemos apoyando en la evacuación de familias hacia sitios seguros en Tierras Altas. pic.twitter.com/3YoN0OhsWY
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) April 15, 2021
Por su parte, la director regional del Ministerio de Ambiente, Crisly Quintero, confirmó que los accesos a las áreas protegidas y parques nacionales, quedaron suspendidos por el mal tiempo que hay en la zona.
Los sectores de Bambito y Boquete, entre otros de la provincia de Chiriquí, se vieron seriamente afectados en noviembre de 2020 por el mal tiempo que causó inundaciones tras el desborde de ríos, deslizamientos de tierras, colapso de puentes y calles rajadas. Todo esto producto del paso de los huracanes Eta e Iota.
Entre Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé se registraron al menos 2 mil damnificados y 19 personas muertas.
#Chiriquí | Para brindar atención a las familias evacuadas de manera preventiva, se activó el albergue de Paso Ancho, donde se han estado enviando botellas de agua, alimentos y colchones. #TrabjandoPorPanamá pic.twitter.com/ddNKTOm8OV
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) April 16, 2021