La jefa del servicio de urgencias del hospital regional Rafael Hernández de David, Katherine Guerra, ofreció un balance preliminar de las atenciones que se han dado tras el accidente accidente vehicular ocurrido a las 4:30 a.m. de este miércoles en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí. En tanto, se confirmó que el Ministerio Público ya empezó las investigaciones sobre este hecho.
Guerra comentó que se recibieron 24 pacientes. “De esos pacientes, uno fallece, tres de ellos estaban categorizados con el color amarillo, que significa que están estables, los otros 20 estuvieron categorizados por el color rojo, que ameritaron una atención inmediata en neurocirugía, ortopedia y cirugía”, detalló la doctora Guerra. La mayoría de esos 20 pacientes está en condición delicada, resaltó.
La galena detalló que entre las lesiones presentadas por los pacientes se encuentran fractura expuestas, traumas craneoencefálicos severos con hematomas subdurales, traumas toraco abdominales cerrados.
Por su parte, el doctor Johnny Parra, director médico del hospital materno infantil José Domingo De Obaldía detalló que en ese centro médico se recibieron a unos diez infantes: cinco de sexo masculino y cinco del femenino. Sus edades oscilan entre los 4 y 11 años, de ese total tres menores están en cuidados intensivos en situación delicada, manifestó.
Al menos 39 personas fallecieron la madrugada de este miércoles 15 de febrero, luego de que el bus en el que viajaban cayera en un precipicio en Gualaca, Chiriquí. El bus, con placa 5B-54 que salió de la provincia de Darién, llevaba unos 66 migrantes hacia el albergue de Los Planes de Gualaca.
En un comunicado, el Comité Permanente de Conferencia Episcopal Panameña expresó que lamentaba el suceso. “Los obispos panameños elevamos una plegaria al Señor por estos hermanos nuestros que fallecieron mientras transitaban en este istmo panameño, como paso en su camino para buscar una mejor calidad de vida; y oramos por la pronta recuperación de quienes se encuentran hospitalizados”, remarcó el comité.
Arzobispo de Panamá lamenta y ora por
— Arquidiócesis de Pmá (@ArquiPanama) February 15, 2023
migrantes fallecidos y víctimas de accidente en Gualaca
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, al conocer el accidente ocurrido en Gualaca, Chiriquí, con un bus que trasladaba migrantes. pic.twitter.com/L8BSnXgnee
INVESTIGACIONES
Personal del Ministerio Público, Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Salud, Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, se encuentran en el área donde ocurrió esta tragedia.
De igual forma, la Fiscalía Regional de Chiriquí indicó que se ha dispuesto de unos 40 fiscales en el sitio del accidente en Los Planes, para agilizar las diligencias de levantamiento de los cadáveres y el traslado de heridos a los hospitales.
En horas de la tarde continuaban las tareas de levantamiento de los cuerpos. El traslado de los fallecidos se realizará en cinco vehículos fúnebres, con destino a la morgue judicial de la ciudad de David, donde se esperan iniciar las labores de reconocimiento y necropsia, se informó.
#Diligencia| La @PGN_PANAMA a través de la Fiscalía Regional de Chiriquí ha dispuesto un total de 40 fiscales en el sitio del accidente en Los Planes, distrito de Gualaca, para agilizar las diligencias de levantamiento de los cadáveres y el traslado de heridos a los hospitales. https://t.co/lcDL7jmh3u pic.twitter.com/7DryLWOB1b
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) February 15, 2023