A pocas horas de la celebración del primer grito de independencia de La Villa de Los Santos sus autoridades aseguran no haber recibido los recursos del gobierno central para celebrar la actividad.
“Actualmente no se tiene ningún real para hacerle frente a los gastos del 10 de noviembre”, advirtió este miércoles 8 de noviembre el alcalde de Los Santos, Maximiliano Amaya.
En el pleno del Consejo Municipal de Los Santos Amaya dijo que con mucho tiempo de anticipación se le solicitó al gobierno un aporte de 50 mil dólares para hacer frente a la alimentación de las 80 delegaciones que acudirán a La Villa de Los Santos, seguridad, entre otros gastos inherentes a la conmemoración del Grito de Independencia dado en La Villa de Los Santos en 1821.
Las delegaciones que se presenten el 10 de noviembre tendrán que traer un refrigerio, advirtió Amaya, e indicó que se le solicitó a la Junta de Festejos que no agarre un crédito porque entonces habrá que esperar de 2 a 3 meses para cumplir con los pagos.
Por otro lado, el alcalde de Los Santos dijo que la abanderada de la noche del 9 de noviembre será Doris Zapata, quien habría sido escogida desde hace bastante tiempo.
Además, se barajearon varios nombres, entre ellos Jorge González, secretario de Metas, pero es potestad de la primera autoridad de Los Santos escoger a este abanderado. “Solamente hay autorizada una sola bandera, por seguridad de nuestra comunidad y no queremos interferir en esta celebración”, sentenció.
Sobre los abanderados cívicos del pabellón nacional el 10 de noviembre, el alcalde santeño dijo que lo será el equipo Sub-12 de béisbol que ganó el Panamericano en Nicaragua, mientras que las dos abanderadas distritales serán las estudiantes Liz Marie Osorio, quien obtuvo el primer lugar en Udelas en un evento de educación realizado en Centro América, y Manuela Villarreal Vega, quien fue coronada como Miss World Turismo, en el certamen de belleza que se celebró en Shanghái.