Las siete oficinas distritales, incluyendo la sede regional del Tribunal Electoral en Los Santos, estarán habilitadas este fin de semana para que los electores interesados puedan concretar su cambio de residencia.
Dámaso Díaz, director regional de organización electoral de Los Santos, justificó la decisión alegando que este lunes 30 de abril concluye el período para el cambio de residencia.
"Hemos habilitado el sábado 28 y domingo 29 para que las personas que no hayan hecho el cambio de residencia, para el lugar donde residen, lo pueden hacer por distrito", destacó.
Explicó que una vez cerrado el período se abre el proceso de impugnación al registro electoral, porque el padrón electoral debe ser entregado a las autoridades y a los particulares interesados el 15 de mayo.
Agregó que desde el 16 de mayo al 15 de junio se podrán presentar estas impugnaciones al padrón, y los interesados deberán presentar los nombres a la Fiscalía General Electoral.
Díaz aclaró que antes los magistrados del Tribunal Electoral analizaban estas impugnaciones, pero ahora serán los jueces penales quienes las diriman.
El funcionario recordó que es en la provincia de Los Santos donde más se presentan impugnaciones en comparación con el resto del país, debido a que existen corregimientos muy chicos.
Citó el caso del corregimiento de Palmira, el cual está compuesto por 112 votantes. "Tenemos entendido que en esta comunidad ya están sacando listas para impugnar", aseguró.
Explicó que a los impugnados se les sanciona -después de las elecciones- con multas de $50 a $100.

