Hurtan piezas arqueológicas en Natá; presentan denuncia ante el Ministerio Público

Hurtan piezas arqueológicas en Natá; presentan denuncia ante el Ministerio Público


NATÁ, Coclé. -Un vaso ceremonial de barro, con más de mil 200 años de antigüedad, es una de las aproximadamente 25 piezas arqueológicas que fueron hurtadas la madrugada del domingo 15 de agosto, en la antigua capilla San Juan de Dios de Natá.

Tras este hecho, la Fundación Natá de Los Caballeros Siglo XXI (Funac), agrupación que custodia estas piezas, hizo este lunes 16 de agosto la denuncia formal ante el Ministerio Público, entidad que ya adelanta las investigaciones en torno al caso.

No obstante, en horas la mañana de este lunes se informó que 10 de las 25 piezas fueron recuperadas. Dentro de dos bolsas, fueron dejadas en la parte exterior de la vivienda de uno de los miembros de esta agrupación.

MUSEO DE ARTE COLONIAL

Una de las metas que se ha proyectado la Funac es convertir la capilla San Juan de Dios en un museo histórico cultural y de arte religioso, el cual prevén inaugurar el 15 de noviembre próximo.

En vista de ello, moradores de Natá han procedido a donar piezas arqueológicas que mantenían en sus viviendas, las cuales permanecieron en sus familias de generación en generación.

Hace una semana, el Ministerio de Cultura realizó un inventario de las 176 piezas que permanecían resguardadas en la capilla, a las cuales se les asignó un código y estaban registradas.

“A quienes hicieron esto, que entreguen el resto de las piezas, y a quienes las ofrecen para vender, que no se las compren. Es un delito vender y comprar estas piezas, evitemos situaciones lamentables”, expresó Ernestina Tejada, presidenta de la Funac.

LAS MÁS LEÍDAS