El vertedero del distrito de Los Santos se convirtió en el segundo crematorio municipal – en menos de una semana– que se incendia en la provincia de Los Santos.
Esta situación, reportada desde el domingo pasado, ha causado gran cantidad de humo tóxico a diferentes comunidades de los distritos de Los Santos y Guararé.
El crematorio está en el sector de La Honda, corregimiento de Santa Ana, colindante con la zona manglar del Pacífico de Azuero.
El humo de este basurero se percibe a varios kilómetros, confirmó Carlos Cambra, ambientalista de la región.
Hace menos de una semana el vertedero municipal de Macaracas, dentro del área protegida El Colmón, se incendió y continúa emanando humo tóxico.
Producto de estos incendios se levantan cortinas enormes de humo que afectan el sector de La Honda, así como también Lagartillo, Loma Larga, cruce de Sabana Grande, Sabana Grande, Bella Vista, La Enea, El Espinal, Loma la Jagua, Albina Grande, Chumajal, Ciénega Larga y varios sectores más.
PROTESTA
En tanto, moradores de diferentes comunidades de la provincia de Los Santos impidieron la mañana de este miércoles 21 de febrero la entrada de camiones al vertedero de basura. La acción se realizó con el objetivo de que las autoridades hagan algo para subsanar este problema, manifestaron.
Javier Rodríguez, del Movimiento Acción Santeña, indicó que que algunas personas con afecciones en las vías respiratorias han llegado incluso a desarrollar cuadros asmáticos.
Rodríguez agregó que este clamor ha llegado hasta la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, “pero nada se ha hecho”.