Los distintos puntos que se mantenían cerrado a lo largo de la vía Interamericana, en las provincias de Chiriquí y Veraguas, se encuentran totalmente reabiertos este miércoles 27 de julio de 2022.
Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé que protagonizaron los bloqueos en el oriente chiricano se retiraron de estas áreas, donde por semanas habían instalado barricadas. De esta forma, esta mañana se observaba una libre circulación.
Y es que en horas de la tarde de ayer, martes, se dio la reapertura en el área de Tolé, uno de los últimos siete puntos que todavía se mantenía cerrado.
La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, explicó a los manifestantes el alcance de los acuerdos de la mesa del diálogo instalada en la provincia de Coclé. “Si existe una mesa de diálogo, lo más importantes es que se entienda que existe la buena voluntad de todas las partes, y en esa buena voluntad, abrir las vías y permitir a la población entera el abastecimiento y cumplir con las necesidades, yo creo que es el mejor ejemplo que podemos dar al resto de la sociedad”, expresó la ministra.
Por su parte, los dirigentes indígenas dijeron que permitirían el paso vehicular, aunque se mantendrán en vigilia, a la espera de los avances en las negociaciones.
A raíz de la reapertura de las vías, la empresa Terminales David Panamá S.A., informó que a partir de las 7:30 a.m. de este miércoles se reanudaría el servicio de transporte de la ruta David-Panamá, mientras que los gremios de transporte de carga terrestre –que habían anunciado una paralización del servicio– decidieron suspender la medida de fuerza.
Así las cosas, desde la mañana de este miércoles se observaba un tránsito fluido a lo largo de la Interamericana tanto en Chiriquí como en Santiago de Veraguas. Se trata del mismo escenario en el puente sobre el río Pacora (Panamá este), otro punto donde el bloqueo por parte de los manifestantes duró varias semanas.