ERA ORIUNDO DE LA PINTADA

Indignación entre familiares de médico coclesano fallecido por Covid-19; ministra consejera se defiende

Indignación entre familiares de médico coclesano fallecido por Covid-19; ministra consejera se defiende
Carlos Manuel Mendoza Gobea.


Familiares y colegas del médico coclesano Carlos Manuel Mendoza Gobea, quien falleció el miércoles pasado de la Covid-19, expresaron su “decepción total” del Gobierno de Laurentino Cortizo. Relataron que, a pesar de que en varias ocasiones dieron a conocer la situación “delicada" de este médico, oriundo de La Pintada de Coclé −y de haber presentado las cotizaciones completas para su tratamiento− las autoridades gubernamentales decidieron dilatar el proceso de aprobación, por más de 21 días.

“A lo largo de este mes se insistió en varias ocasiones para su aprobación [del tratamiento], sin embargo, quedó demostrado que la prioridad de este Gobierno es el dinero y no las vidas humanas”, plantearon en un comunicado avalado por la familia de Mendoza Gobea, médicos y voluntarios que ayudaban en la recoleta de fondos para su causa. En el escrito, estos pidieron la destitución del cargo de Eyra Ruiz, ministra consejera de Salud, alegando −siempre según el comunicado− su falta de compromiso, empatía y solidaridad ante un ser humano y colega médico.

“Solicitamos al Gobierno Nacional brindar a todo el personal médico que hoy se enfrenta a la pandemia el equipo necesario de protección personal y garantizar su tratamiento en caso de contagiarse, tal como se hizo con figuras de la farándula panameña”, indica el escrito divulgado en redes sociales.

Por su parte, la ministra consejera Ruiz afirmó, en mensajes publicados en su cuenta de Twitter, que el Gobierno Nacional “en todo momento” apoyó al médico Mendoza Gobea. Señaló que se tuvo conocimiento del caso la semana pasada y se citó a médicos especialistas para conocer más sobre su estado de salud.

“El gobierno nacional había iniciado gestiones con diversos hospitales extranjeros para recibir al Dr. Mendoza y solo el hospital Baylor College en Houston lo aceptaría, ya que otras instituciones médicas decían que era un caso muy difícil y por ello no lo aceparían”, agregó Ruiz, en la red social.

Mendoza estuvo 19 días internado en el hospital Santo Tomás y luego fue trasladado a un centro hospitalario de la Caja de Seguro Social. Requería de un trasplante de pulmón y por ello se efectuaron varias actividades para recaudar la suma de un millón de dólares.

Familiares y amigos del médico panameño protestaron, el jueves 22 de octubre, en la vía Interamericana, a la altura de Penonomé, en rechazo a las declaraciones dadas por la ministra Ruiz.

Este viernes, cientos de personas en La Pintada se vistieron de blanco para darle el último adiós al galeno Mendoza Gobea.

View this post on Instagram

Gracias La Pintada. ¡Gracias! 👨🏻‍⚕️🙏

A post shared by Carlos Manuel Mendoza Gobea (@apoyo_dr.carlosmendozanueva) on


LAS MÁS LEÍDAS