Las lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones dejaron en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé 8 muertos y 68 “personas no localizables”.
Ni el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, ni en el comunicado de las autoridades explican si esas personas “no localizables” están desaparecidas o es que no han podido contactarlos debido a lo deficiente de las comunicaciones.
Luego de las 10:00 p.m. se reportó que se logró habilitar el paso hacia la comunidad de Cerro Punta.
Tras contar con una vía un grupo de vehículos 4x4 logró ingresar a la comunidad y llevar ayuda a decenas de personas que se encontraban aisladas debido a un deslizamiento de tierra en una de las calles del sector.
#Veraguas 🚧| Varios puntos afectados producto del mal tiempo están siendo atendidos por maquinarias del @moppma en Los Valles, distrito de Cañazas; Puerto Vidal, distrito de Las Palmas y El Pilón distrito de Montijo.#UnidosLoHacemos pic.twitter.com/ew91s82IYf
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) November 6, 2020
El ministro de Seguridad Pública detalló la tarde de este viernes 6 de noviembre que hay 2 mil 63 afectados.
Pino también indicó que durante las últimas horas han sido rescatadas y evacuadas 757 personas debido a los deslizamientos de tierra e inundaciones.
De acuerdo con Pino, en la provincia de Chiriquí se han contabilizado 20 inundaciones y 12 deslizamientos de tierra, los cuales dejaron 145 personas aisladas y 474 evacuaciones.
Mientras que en Bocas del Toro se contabilizan cinco inundaciones, siete deslizamientos de tierra y la evacuación de 120 personas.
Además en Panamá Oeste y Coclé se produjo una inundación, un deslizamiento de tierra y se dio el colapso de dos infraestructuras.
Potabilizadoras
El director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Chiriquí, Máximo Miranda, informó que de las 13 plantas potabilizadoras que hay en la provincia sólo se halla fuera de operaciones la planta de Chorro Blanco en Boquerón.
Miranda dijo que la planta de San Félix opera en un 50%, mientras que las potabilizadoras de Dolega y Paso Canoas mantienen una producción del 30%.
Agregó que se reforzará el abastecimiento en Alanje y Boquerón con cuatro camiones cisterna y en Volcán se habilitaron tres cisterna para abastecer a los albergues donde están los damnificados.
También se apoya al Sistema Nacional de Protección Civil en Bajo Chiriquí y Divalá y al Servicio Nacional Aeronaval en Paso Canoas.
Ayuda
Por otro lado, funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval y del Sistema Nacional de Protección Civil lograron llevar en helicóptero hasta Boca de Remedios, en la comarca Ngäbe-Buglé, alimentos y frazadas para unas 200 personas que estaban en la escuela del área.
#Chiriquí 🚧| El @BCBRP y la Fuerza de Tarea Conjunta continúan las labores de búsqueda y evacuación de personas en Cerro Punta, debido a los deslizamientos de tierra. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/UAiNB8SXD8
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) November 6, 2020
Allí los moradores comunicaron que hay seis personas desaparecidas, entre ellos tres menores de edad, y se presume quedaron sepultados por un alud de tierra.
Mientras que el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, indicó que la situación no ha sido fácil para llegar con ayuda humanitaria por que la situación climatológica no ha permitido el acceso.
Apoyo
Estados Unidos ha destinado tres helicópteros y personal para apoyar los esfuerzos de Panamá de búsqueda y rescate en las regiones de Chiriquí y Bocas del Toro.
La misión consiste en la extracción de víctimas aisladas, reconocimiento de áreas y transporte logístico en las áreas prioritarias de operación en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, como Cerro Punta, Soloy y la Cordillera Central desde Los Planes hasta Fortuna.
“Nuestros corazones están con todos los que han perdido a sus seres queridos, hogares y medios de vida en este desastre. Estamos decididos a salvar tantas vidas como podamos”, dijo John D. Litchfield, comandante de la fuerza de tarea conjunta Bravo.