Las constantes lluvias a causa el paso por la región del huracán Julia, ya convertida en tormenta tropical, provocó la evacuación de unas 200 personas en la provincia de Chiriquí, las que fueron ubicadas en albergues temporales.
De acuerdo con la información suministrada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el sector de Cerro Punta, distrito de Tierras Altas, es uno de los más afectados.
En esta zona se habilitaron las escuelas de Paso Ancho y Fernando Eleta Almarán, para ubicar a las personas evacuadas de las comunidades de Paso Ancho y Bambito.
Carlos Rumbo, director del Sinaproc, destacó que muchas personas en Tierras Altas y Bambito decidieron evacuar por sí solas, sin esperar a las autoridades, y se ubicaron en casas de familiares y lugares seguros.
Por su parte, Elvin Montero, del departamento de planificación de la Alcaldía de Tierras Altas, informó que la cadena de frío de productos alimenticios dejó de operar por la situación del clima y que el acceso a Cerro Punta y Bambito está cerrado porque la corriente se llevó por el centro de la carretera y se llevó una parte de la estructura.
“Se espera que las lluvias bajen para mañana [lunes] continuar con el suministro, pero de las cadenas de frío porque en Cerro Punto habría que ver las afectaciones de las calles internas. Ahora mismo no hay un diagnóstico real”, afirmó Montero.
Por otro lado, se informó que hay afectación parcial del servicio de energía eléctrica tanto en Volcán como en Cerro Punta.
AFECTACIONES
El Sinaproc informó que como medida preventiva se cerró el paso hacia Cerro Punta desde Paso Ancho, tras las afectaciones registradas durante las últimas 24 horas. Esto con el fin de evitar cualquier situación de riesgo.
Se precisa que en el corregimiento de Cerro Punta se registraron cuatro deslizamientos de tierra, en Nueva Suiza, Bambito, Paso Ancho y las Cumbres. En el área se continúan con los trabajos de remoción de escombros con pala mecánica.
De igual forma se reportaron deslizamientos de tierra en el corregimiento de Monte Lirio y el desborde del río Pantanal. No se registraron daños.
Las autoridades también informaron el cierre parcial de la carretera que conduce hacia el área de Las Filipinas, debido al desborde de la quebrada Chacha. En Bella Vista, distrito de Tolé, se dio el deslizamiento de tierra, por lo que se realizan trabajos de remoción de escombros.
Sobre las proyecciones del clima para las próximas horas, la Dirección de Hidrometeorología de Etesa informó que las lluvias continuarán, pero que hay una tendencia a mejoras en el estado del tiempo en provincias centrales, parte del sector oriental y occidental del país.
De momento, no hay heridos ni víctimas fatales.
Este domingo en horas el mediodía se reportó que Julia dejó de ser huracán y pasó a la categoría de tormenta tropical. Se espera que en horas de la noche baje su intensidad cuando termine de cruzar Nicaragua.
Más temprano Javier Pitti, alcalde de Tierras Altas, subrayó que evacuaron al pueblo de Bambito, ya que hubo deslizamientos que dejaron incomunicada esta área del distrito. Además, el río Chiriquí Viejo amenaza con desbordarse.
Igualmente informó que hay 200 hectáreas de fincas cafetaleras y agrícolas incomunicadas. “Ahora mismo Cerro Punta está aislado de Volcán, debido a un deslizamiento de tierra que cerró la vía a la altura de la Nueva Suiza. De momento, no hay víctimas mortales, pero seguimos evacuando a la población”, dijo.
Pittí pronosticó que la cifra de evacuados seguirá aumentando.
“La situación en Tierras Altas es bastante crítica y lo que nos preocupa es que sigue lloviendo y se están reportando deslizamientos en todo el distrito. Hay personas incomunicadas en varios puntos donde no hemos podido llegar”, sostuvo.
También en el distrito de Renacimiento se reportaron varios deslizamientos.
En David, un árbol cayó sobre la vía, en Calle Quinta, pero no se reportaron lesionados.
En Veraguas, el río Cañazas se mantiene a su máximo nivel impidiendo el paso a los vehículos y el río San Pablo ya se desbordó. Hay riesgo de que ocurra lo mismo en los ríos Playita, Varadero y Quebro.
De igual forma se informó que el pasó al volcán Barú quedó incomunicado por el área de Los Llanos por el desborde de la quebrada Bruja. Además, la escuela básica de Cerro Punta resultó afectada por el ingreso de agua
Sinaproc reportó que en el área de filipinas la carretera sufrió afectaciones tras el desbordamiento de la quebrada Chacha.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, visitó el Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia de Los Santos y dijo que se le está dando seguimiento a la situación climática, a causa del huracán Julia.
El Sinaproc también llegó a la comunidad de Boca del Monte, en el corregimiento del Marañón, donde los residentes se mantienen incomunicados por la crecida de la quebrada Caracol, a causa del desbordamiento del río San Pablo.
Aunque el Sinaproc declaró alerta amarilla en todo el territorio (salvo en las provincias de Panamá y Darién, donde se mantiene la alerta verde), el exdirector de esa entidad, José Donderis, recomendó elevar el nivel a alerta roja.
Por precaución, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) prohibió el zarpe de todas las embarcaciones menores y yates de placer desde las 6:00 p.m. del viernes 7 de octubre.
El Ministerio de Educación suspendió las clases en las escuelas públicas y privadas, el lunes 10 de octubre.
En la región, Julia dejó dos heridos e importantes daños en la isla de San Andrés. Honduras suspendió las clases y en Nicaragua, la aerolínea Avianca canceló sus vuelos entre Managua y El Salvador, así como los que unen a la capital nicaragüense con Miami (Estados Unidos). Copa Airlines suspendió el puente aéreo de Panamá a Managua, mientras que la venezolana Conviasa hizo lo propio con la conexión entre Nicaragua y La Habana (Cuba).